Menú

Pasajeros españoles atrapados en el aeropuerto JFK califican la situación de "tercermundista"

El desconcierto provocado por el apagón del jueves en Nueva York se dejó sentir también en los vuelos. Pasajeros españoles recién llegados a Madrid describen la situación en la que quedó el aeropuerto JFK de Nueva York como caótica, ya que no funcionaba nada y no se podía salir de allí.

L D (EFE) Los dos aviones de Iberia que tenían previsto llegar el viernes por la mañana al aeropuerto madrileño aterrizaron a las 07.30 y 14.00 horas de este sábado en Barajas tras horas de espera en Nueva York hasta que las autoridades aeroportuarias permitieron su despegue después de que la terminal desde donde opera la aerolínea española recuperara en parte la energía eléctrica tras el apagón sufrido en el noroeste de EEUU y en algunas ciudades canadienses. Algunos de los pasajeros que regresaron en estos primeros vuelos procedentes de Nueva York definieron la situación vivida en el aeropuerto JFK como "caótica y tercermundista", con una oscuridad "fantasmagórica", gente "tirada" por las terminales y mucho calor.

Fernando Estalella, un turista español que hizo escala en el aeropuerto JFK tras llegar desde Boston, ha relatado que cuando llegaron "estaba todo apagado, era un caos, no funcionaba nada, apenas había comida y una botella de agua costaba 600 pesetas. Parecía un país tercermundista y no podíamos salir de las instalaciones porque todo estaba bloqueado". Para este pasajero, que llegó a Barajas a las 14.00 horas en el vuelo de Iberia, el personal de la aerolínea en Nueva York les atendió correctamente, aunque "no podían hacer gran cosa" hasta que se restableciera la luz. "Finalmente formalizamos los trámites de facturación con linternas y cuando se recuperó parte de la luz pasamos los exhaustivos controles de seguridad antes de embarcar", comentó Estalella.

Otro de los viajeros, Enrique L. Muls, que ha permanecido dos meses en Nueva York haciendo prácticas en una empresa, narró: "Todos estábamos por los suelos, en la oscuridad, con poca información y la bebida estaba muy cara". Enrique se trasladó al aeropuerto desde su domicilio, en el Soho, en un vehículo particular del chófer de su empresa ya que "no funcionaba ni el metro, ni los taxis, ni los autobuses y tampoco había gasolina".

Por otra parte, las aerolíneas que tenían programados para este sábado vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Nueva York mantuvieron los trayectos excepto la compañía estadounidense Delta Airlines, que ha cancelado una ruta de salida y otra de llegada, mientras que Air Canadá también ha decidido operar sus conexiones con Toronto, una de las ciudades canadienses afectadas por el apagón. Iberia únicamente tenía previsto para este sábado un vuelo de salida desde Barajas con destino al aeropuerto de JFK que despegó a las 13.20 horas, con tan sólo diez minutos de retraso, y en el que han embarcado el resto de los pasajeros que este viernes no pudieron volar hacia su destino tras cancelarse una de las rutas de la compañía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios