Menú

Fracasa la reunión entre autoridades israelíes y palestinas para salvar la tregua

Israel y la Autoridad Nacional Palestina continúan los esfuerzos para tratar de salvar una tregua que hace agua por todos lados, aunque sus ministros de Defensa, Shaul Mofaz y Mohamed Dahlán, no consiguieron este jueves resolver las cuestiones más urgentes.

L D (EFE) La amenazas de nuevos atentados por parte de los grupos terroristas palestinos –en respuesta a la muerte el jueves de un dirigente de la Yihad de Hebrón por fuerzas israelíes– y las continuas redadas israelíes llevaron a los dos ministros a una reunión de urgencia para tratar de frenar el repunte de la violencia esta última semana.

Mofaz y Dahlán se reunieron en la noche del jueves en la localidad de Nevé Ilán, a unos 15 kilómetros de Jerusalén, aunque los resultados fueron más que limitados, por no decir inexistentes. En lo que fue un diálogo de sordos durante cerca de cuatro horas, Mofaz exigió a la ANP que desmantele las milicias palestinas, porque de otra forma Israel no seguirá adelante con la "Hoja de Ruta" y se corre el riesgo de que, de sucumbir el alto el fuego del 29 de junio, el próximo ciclo de violencia sea mucho peor.

Los organismos israelíes de seguridad recordaban que tienen en su poder unas 25 alertas específicas de atentado, y que tanto el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) como la Yihad aprovechaban la tregua para rearmarse y planificar atentados futuros. El diálogo de sordos continuó cuando Dahlán recriminó a Israel por insistir a diario en unas redadas que acaban a menudo en la muerte del o los activistas buscados, cosa que torpedea aún más la voluntad de las milicias de permanecer dentro de la tregua.

En la madrugada del viernes, Israel arrestó a cerca de una decena de palestinos en Cisjordania, y demolió la vivienda de un activista que había participado en un ataque contra un asentamiento hace ya tres meses. Mofaz alegó que "Israel hace el trabajo que no hace la ANP", aunque el ministro palestino le respondió que sus fuerzas sí están recolectando armas ilegales, si bien lejos de los ojos de la prensa. "Hemos incautado armas automáticas y cohetes en Gaza, dos chalecos-bomba en Belén, y estamos recolectando todas las armas ilegales, es decir aquellas que no pertenecen a la ANP o a sus organismos de seguridad", aseguró Elías Zananiri, portavoz de Dahlán. "Sin embargo y aunque parezca que actuamos de forma lenta, estamos haciendo los que tenemos que hacer y sin darlo a conocer a la prensa", explicó.

En la reunión la partes también estudiaron la posibilidad de que Israel se retire de Ramala, aunque Israel sólo ofreció Jericó y Kalkilia, mucho más pequeñas y de menor importancia. Ramala es la capital administrativa de Cisjordania y donde desde hace año y medio Israel tiene confinado al presidente de la ANP, Yaser Arafat, tercer asunto de la reunión del jueves.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios