Menú

(17-08-03) La OMC prevé un crecimiento del comercio mundial inferior al tres por ciento

Tras la recuperación experimentada en 2002 por el comercio mundial con un índice de crecimiento de alrededor del 2,5 por ciento en volumen, la Organización Mundial del Comercio espera para 2003 una expansión del comercio de algo menos del tres por ciento. Según la organización, las cifras se corresponden con la producción mundial para este año.

LD (Agencias) Los riesgos de que no se cumpla totalmente ese pronóstico, calificado en cualquier caso de "decepcionante", se derivan de la persistente atonía de la economía mundial, la inestabilidad económica y política en Oriente Medio y los efectos imprevistos de la llamada neumonía atípica, señala la OMC en su Informe sobre el Comercio Mundial, presentado en Ginebra. Las expectativas de guerra en Irak provocaron un fuerte aumento de los precios del petróleo en el primer trimestre del año en curso, explica la OMC, según el cual aunque aquéllos comenzaron a caer en abril siguieron estando por encima del nivel de 2002.

Los datos disponibles sobre la actividad económica en los países industrializados en los primeros meses de 2003 han obligado a una revisión hacia abajo del crecimiento de la producción en el transcurso del año, sobre todo en Europa Occidental. Pero dado que los países europeos occidentales representan más del 40 por ciento del intercambio mundial de mercancías y servicios, se resentirá consecuentemente el comercio mundial en su conjunto, agrega la OMC en su informe.

En esas circunstancias, la OMC recomienda a los países aplicar políticas destinadas a fortalecer la confianza tanto de las empresas como de los consumidores y a abstenerse, por el contrario, de las susceptibles de restringir el comercio a la vez que expresa su deseo de una exitosa reunión ministerial en Cancún, este mes de septiembre.

Por lo que respecta a los datos de 2002, cuando el comercio creció a un ritmo más acelerado que la propia producción mundial, el repunte, que fue incluso de un 5 por ciento en el sector de servicios, se produjo, según la OMC, en condiciones difíciles. Entre éstas destacan la debilidad de la recuperación económica, la fuerte reducción de la inversión extranjera directa, las fuertes oscilaciones de tipo de cambio, el incremento de las restricciones y controles en las operaciones de comercio internacional relacionados con la lucha antiterrorista y los fallos en la administración de empresas.

La reactivación económica fue desigual según las regiones, señala el informe, que destaca a Estados Unidos, las economías avanzadas de Asia Oriental, China y las llamadas economías en transición como los principales impulsores del repunte en contraste con el estancamiento o incluso la contracción de la demanda interna de Europa Occidental y el Japón.

En América Latina, las crisis de Argentina y Venezuela contribuyeron asimismo a una intensa contracción, señala la OMC, según la cual el comportamiento comercial "reflejó básicamente el patrón de crecimiento económico". Ese fue "vigoroso" en los países en desarrollo de Asia y en las economías en transición. Las importaciones de América del Norte se recuperaron en consonancia con una demanda interna más vigorosa aunque se observó una caída de las exportaciones en 2002.

En Europa Occidental, por el contrario, el comercio continuó estancado y en América Latina las importaciones cayeron debido a las turbulencias económicas experimentadas por algunos países de la región. Entre 199 y 2001, el comercio entre los propios países en desarrollo se incrementó con más celeridad que el mundial y su participación en el total de exportaciones mundiales de mercancías pasó de un 6,5 a un 10,6 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios