Menú

(21-08-03) Francia se coloca al borde de la recesión en el segundo trimestre

Francia se unió al bloque de países de la UE cuyas economías se han contraído este año. Alemania, Holanda e Italia ya registraron contracciones de al menos una décima de su crecimiento, lo que se ha reflejado entre Los Quince. La economía gala sorprendió a todos al retroceder tres décimas en su PIB, la primera caída desde 1995.

LD (EFE) El Producto Interior Bruto bajó un 0,3 por ciento en Francia durante el primer trimestre de 2003, según los cálculos corregidos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que también revisó a la baja la cifra de crecimiento del trimestre anterior, situándola en 0,2, en lugar de 0,3 por ciento.

Se considera que un país entra en recesión cuando registra dos trimestres consecutivos descenso de su PIB, como es el caso actualmente de Alemania, Italia y Holanda. Francia ha registrado un crecimiento económico de sólo un 0,1 por ciento en los seis primeros meses de 2003, por lo que el INSEE cuestiona fuertemente la previsión oficial del Gobierno, que baraja aún la cifra del 1,3 por ciento. En el segundo trimestre de 2003, los gastos de consumo de los hogares franceses bajaron un 0,2 por ciento y contribuyeron negativamente en 0,1 puntos en el crecimiento del PIB.

Desde que llegó al poder hace algo más de un año, el Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin apostó por la bajada de impuestos para relanzar el consumo de los hogares y así favorecer el crecimiento económico francés. Otra variante que explica, según el INSEE, la bajada del PIB en el segundo trimestre de 2003 es el receso persistente de las exportaciones (-0,6%, tras una bajada del 1,8% en el primer trimestre). La contribución del comercio exterior en el crecimiento del PIB quedó establecida en un -0,2 por ciento.

Temas

0
comentarios