Menú
MUCHOS CLIENTES NO RECUPERARÁN SU DINERO

Accionistas minoritarios de Eurobank denunciaron las anomalías ante la Generalitat hace dos años

Un grupo de socios minoritarios de Eurobank, actualmente en proceso de liquidación, denunciaron hace dos años ante la Generalitat de Cataluña las anomalías de la actuación de las mutuas que participaban en el capital del banco y que utilizaban la entidad financiera para comercializar unit links, un producto que no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.

LD (EFE) Xavier Fondevila, representante de este grupo de minoritarios que representan más del 7 por ciento del banco, tiene admitida a trámite en el juzgado de instrucción número 16 de Barcelona una querella criminal por administración fraudulenta y negación de información contra Eduardo Pascual Arxé, presidente de Eurobank y promotor de las tres mutuas que controlan cerca del 15% de la entidad financiera.

Estos socios habían acudido a la Generalitat por ser la entidad responsable de la tutela de las mutuas Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecaria Catalana Mutual, que estaban comercializando los “unit links”, un producto de seguro de vida que invierte en fondos de inversión, que no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos, cuyos titulares temen ahora no poder recuperar los fondos.

Entre las anomalías denunciadas se encuentran la presencia de personas de la confianza de Eduardo Pascual, tanto en el consejo de administración de Eurobank como en la presidencia de alguna de estas entidades aseguradoras, como es el caso de Maria Vaqué Molas, presidenta de Norton Life. Otra de las aportaciones al consejo que realizó Eduardo Pascual cuando se hizo con el control del banco fue Alfonso Coronel de Palma, presidente de la fundación San Pablo-CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas.

Según el artículo 3 de la ley de Mediación de Seguros Privados (ley 9/1992) las entidades mutualistas no podrán ofrecer sus productos a través de redes de agentes. Se da la circunstancia de que era esto precisamente lo que estaba haciendo Eurobank: actuar como agente para colocar los productos denominados 'unit links' que emitían las mutuas.

Según afirman Norton Life y Caixa Hipotecaria Catalana Mutual en un comunicado, "el 100% de los clientes han sido ya informados de la situación en la que se encuentran sus inversiones", y desde el pasado 30 de julio "se está procediendo al pago de las prestaciones de los clientes que lo hayan solicitado en un nueva domiciliación bancaria de su elección, por lo que a partir de este cambio no se verán afectados por la suspensión de pagos" solicitada por Eurobank.

En Libre Mercado

    0
    comentarios