Menú

Los opositores venezolanos anuncian que si el CNE rechaza las firmas, presentarán otras

La coalición opositora venezolana Coordinadora Democrática señaló que si se rechazan las firmas presentadas para que se convoque un referéndum sobre la continuidad en el cargo del presidente del país, Hugo Chávez, recogerá otras.

LD (Agencias) “Estamos preparados para suplir las firmas presentadas si la autoridad electoral objeta su validez. Entonces no presentaremos tres millones, sino cinco, seis o siete millones de firmas”, dijo a los periodistas Alejandro Armas, uno de los portavoces de la Coordinadora. Expresó la voluntad de la Coordinadora de insistir en el referéndum desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tras haber entregado la solicitud formal de convocatoria de la consulta popular sobre la continuidad del mandato de Chávez.

El asunto de la validez o no de las firmas es uno de los aspectos más polémicos del proceso que se abrió tras llegar a la mitad, ayer martes, el mandato presidencial. La procuradora general de Venezuela, Marisol Plaza, indicó que las firmas entregadas en el CNE "no son válidas" porque fueron recogidas hace siete meses, fuera del plazo que señala la Constitución. También señaló que parte de las firmas entregadas no son originales sino copias, punto que fue admitido por el líder de la Coordinadora, Enrique Mendoza.

Otro de los principales dirigentes de la oposición, el ex candidato presidencial y fundador del partido Proyecto Venezuela, el democristiano Henrique Salas, reconoció que es "muy probable" que las autoridades electorales no reconozca la validez de las firmas presentadas. El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Francisco Ameliach, dijo el pasado viernes que "la oposición sabe que hay un 95 por ciento de posibilidades de que el CNE rechace sus firmas". El Tribunal Supremo precisó la semana pasada que el único organismo facultado para decidir sobre la validez de los documentos de índole electoral es el Consejo.

Temas

0
comentarios