Menú

Zapatero insiste en su tesis y culpa a Bush, Blair y Aznar del terrorismo en Irak

Para Zapatero, la guerra "ilegal" y la presencia de la Coalición en Irak han provocado "odio, fanatismo, resistencia y terror". Por eso opina que los problemas terminarían si la ONU manda a los cascos azules. Desde el PP, Arenas le reprocha que "quiera sacar tajada".

(Libertad Digital) El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido una rueda de prensa en Sevilla donde ha exigido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que “rectifique”, “vuelva a la legalidad internacional” y promueva en la ONU una resolución que sustituya a las fuerzas de “ocupación” por una fuerza multilateral de pacificación. Demostrando que desconoce, o que interpreta a su manera, la resolución 1.483 de Naciones Unidas, que el pasado mes de mayo respaldó por unanimidad a las fuerzas de la Coalición y delegó en ellas la “autoridad” en Irak, solicitando incluso a otros países que se unieran al despliegue angloamericano, el secretario general del PSOE ha mantenido la tesis apuntada por su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, nada más producirse el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad.

En su rueda de prensa, Zapatero ha vuelto a exigir que el presidente Aznar comparezca en el Congreso y le acusó de mantener una actitud de “cobardía personal y política” por no hacerlo. “Aznar debe explicar a los españoles por qué mintió en el Parlamento sobre las armas de destrucción masiva, el motivo por el que se encuentran en Irak las tropas españolas sin consenso y las razones por las que ha metido al país en una guerra ilegal, en esta aventura tan delicada y sin precedentes en nuestra democracia”, ha dicho el líder del PSOE. Según Zapatero, “quienes decidieron esa guerra (por Bush y Blair) están respondiendo en sus respectivos parlamentos y ante la opinión pública de sus países”, algo que “no está ocurriendo” en España, según dijo, para añadir que la comparecencia del presidente Aznar se ha convertido en una “necesidad” democrática.

Toda la culpa es de los americanos

Para el líder del PSOE, todo lo que está ocurriendo en Irak, donde los ataques de los partidarios de Sadam Husein se suceden todos los días desde el final de la guerra, viene provocado porque los estadounidenses y los británicos lanzaron una guerra “ilegal” en Irak cuando Bush y Blair se reunieron en las islas Azores, donde España también jugó un papel “protagonista”, según dijo. Además, cuando EEUU y el Reino Unido iniciaron la guerra, le dieron un “duro golpe” a la ONU, al “saltarse” la legalidad internacional, lo que ha conducido al “fracaso, al desorden y puede ser un callejón sin salida” en Irak. Así, ante una escena “tan complicada”, Rodríguez Zapatero exigió al presidente del Gobierno que, en lugar de “utilizar la vileza, como hizo ayer con sus declaraciones”, rectifique, “cambie el paso” y ayude a que la ONU “recupere” su papel en este país.

Según Zapatero, la responsabilidad del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad es de quien haya perpetrado el ataque, pero la responsabilidad de la situación en Irak es de “algunos gobiernos, como el de Aznar”. Por eso, Zapatero –en otra demostración de que desconoce la resolución 1.483 o la ignora a propósito– dijo que lo que Aznar tiene que hacer es “escuchar” a la oposición y promover una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que sustituya a las fuerzas de “ocupación” por una fuerza multinacional de pacificación y tránsito hacia la democracia, que incluya a ejércitos de países árabes. Para concluir, Zapatero planteó que el PSOE todavía podría volver a dar su apoyo al Gobierno en una cuestión tan delicada como la política exterior, que es una cuestión de Estado, pero dijo que sólo le apoyarían si Aznar cumple con lo que le ha pedido: “una rectificación a fondo”, afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios