Menú

Alberdi vuelve a pedir un Congreso Extraordinario en el PSOE para debatir los planes de Maragall

El líder del PSC no sólo quiere imponer su modelo federalista de Cataluña, también contempla “excepciones” para el País Vasco. Sus tesis, siempre aplaudidas por Elorza, ya son asumidas abiertamente por Zapatero. Aunque el giro nacionalista es un hecho, hay voces dentro del PSOE que reclaman que se consensúe el modelo de estado. Entre ellas, la de la crítica ex ministra Cristina Alberdi.

L D (EFE) En menos de un mes, Cristina Alberdi ha pedido por segunda vez la convocatoria de un Congreso Extraordinario del PSOE que decida si acepta el cambio de modelo territorial que defiende Maragall. Las últimas declaraciones del socialista catalán, en un verano en el que desde PRISA se ha impulsado definitivamente el giro nacionalista del PSOE, han vuelto a escandalizar a la ex ministra de Felipe González.

Dice Maragall que la Constitución y el Estatuto son “disposiciones transitorias” y propone constituir una nueva región europea sobre el territorio de la antigua Corona de Aragón. A juicio de Alberdi, estas declaraciones “rompen con la postura tradicional del PSOE, por lo que resulta necesario que un congreso apruebe si hay o no cambio del modelo territorial que el partido siguió durante los últimos veinticinco años”. Esta circunstancia no ha llegado a contemplarla en momento alguno la dirección socialista. Únicamente, y a través de El País ha trasladado que los barones socialistas Bono, Ibarra y Chaves respaldan la postura de Maragall. Sin embargo, tanto el presidente extremeño como el castellano-manchego se han encargado en los últimos días de matizar esas informaciones difundidas desde el periódico de Polanco.

“No puede ser que cuatro barones se reúnan con Rodríguez Zapatero y luego se apruebe una decisión de esa trascendencia en el Comité Federal, porque esa no es una forma de actuar democrática”, sostiene la ex ministra Alberdi, que reivindica la cultura política de la transición para defender que “cualquier cambio constitucional debe efectuarse por consenso, como hicimos los socialistas cuando se aprobó que el Senado se convirtiera en cámara de representación territorial, y se precisó que era necesario el consenso de los principales partidos”.

El PSOE "se equivoca" en Cataluña y el País Vasco

La ex ministra coincide con el PP en que la dirección socialista ha cometido dos graves errores: el primero, no parar los pies de inmediato a una propuesta como la de Maragall, que no es una mera reforma del Estatuto del Cataluña; y el segundo no hacer una postura común con el Partido Popular frente al llamado Plan Ibarretxe. Sobre la política del PSOE en el País Vasco, es partidaria de las tesis de Redondo Terreros o Rosa Díez y critica la “obsesión por no ir de la mano del PP contra el proyecto de Estado Libre Asociado” del nacionalismo vasco, “cuando se han dado pasos conjuntos muy positivos, como el Pacto por las libertades y contra el terrorismo”.

En opinión de la ex ministra, “los socialistas y el PP también deberíamos ir juntos ahora, cuando se trata de oponerse a algo que rompe las reglas del juego. El PSOE se ha radicalizado mucho en los últimos tiempos, cuando son las posiciones más centradas, más moderadas, las que nos permitieron conectar con el electorado y ganar las elecciones”.

Muy crítica con la actitud de los socialistas en la crisis de Madrid, Alberdi no duda tampoco en cuestionar la labor de los asesores de Zapatero. Dice que el secretario general están dando muestras de “debilidad política” y cometiendo “errores de bulto” al dejarse guiar por unos asesores, entre los que cita al secretario de Organización, José Blanco, que se han convertido en un “problema”.

Temas

En España

    0
    comentarios