Menú

Powell pide a los miembros de la ONU tropas y dinero para la pacificación y reconstrucción de Irak

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, informó que EEUU y la Gran Bretaña están elaborando una nueva resolución que será presentada al Consejo de Seguridad, en la que se solicita a los estados miembros de la ONU la aportación económica y de tropas para lograr la pacificación y reconstrucción de Irak. El nuevo documento establece que Washington y Londres mantendrán el control sobre cualquier fuerza internacional que se despliegue en territorio iraquí.

LD (Agencias) LD (Agencias) Tras reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un encuentro en el que discutieron la presencia de la organización internacional en Irak, tras el atentado del martes, y en el que revisaron cómo reforzar las medidas de seguridad, Powell ha señalado a los periodistas presentes que “en las conversaciones con los ministros de otros países, me han trasmitido la voluntad de trabajar juntos para ayudar al pueblo de Irak”. En estos momentos, anunció, se está explorando con los otros miembros del Consejo de Seguridad el lenguaje apropiado del texto de la resolución “en la que se instará a los países de la ONU a hacer más de lo que están haciendo en Irak”.

Resaltó que en el país árabe ya hay una fuerza internacional compuesta por 22.000 tropas de treinta países diferentes, y hay otras cinco naciones que están estudiando el envío inmediato de tropas. Powell expresó su alegría por la decisión de la ONU de quedarse en Irak y señaló que “EEUU colaborará con sus representantes para proporcionar seguridad a sus trabajadores humanitarios, para que cuenten con un entorno protegido para poder llevar a cabo su labor”.

Powell, que fue quien solicitó el encuentro con Annan, añadió que el papel de la ONU se definirá en la nueva resolución, pero el secretario general ya ha advertido de que no tiene intención de enviar una fuerza pacificadora con cascos azules a ese país. “La ONU se centrará en los aspectos económicos y políticos del proceso de reconstrucción en Irak, mientras que la fuerza internacional comandará las tareas de seguridad”, indicó.

Temas

0
comentarios