Menú

España apoya la resolución que pide una mayor implicación en Irak a los países miembros de la ONU

El Gobierno español apoya el proyecto de resolución que elaboran EEUU y el Reino Unido en donde se insta a los miembros de la ONU a contribuir con más tropas y recursos económicos, a la pacificación y reconstrucción de Irak, anunció la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, tras reunirse en Nueva York con el secretario general del organismo multilateral, Kofi Annan.

LD (Agencias) Ante la postura de varios países miembros del Consejo de Seguridad, Ana Palacio consideró que aún no es apropiado al envío de una fuerza pacificadora de la ONU a Irak porque alteraría el control que ahora ejercen las fuerzas ocupantes en el país. Al igual que dijo este jueves Kofi Annan, Palacio afirmó que “cambiar la cadena de mando” en este momento por la entrada de “cascos azules”, dificultaría aún más la situación.

La ministra comentó, no obstante, que el atentado perpetrado el pasado martes contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad ha abierto un proceso de reflexión en el seno del Consejo de Seguridad, que podría derivar en la aprobación de una nueva resolución. De hecho, destacó que Londres y Washington ya se han iniciado los trabajos para elaborar un proyecto de resolución que contemple un reforzamiento del papel de la ONU en Irak, en los que España "está colaborando de manera activa". Sin embargo, aumentar la presencia de Naciones Unidas en este país y a la vez mejorar la seguridad con la que trabajen es complicado, según Ana Palacio.

Si bien no se conocen detalles sobre la resolución que prepara el Consejo de Seguridad, Palacio avanzó que no deslegitimará la anterior resolución 1.483, que dio el control de Irak a las fuerzas de la coalición, sino que la "completará y la enriquecerá". Esa postura contrasta con la expresada por países como Francia y Alemania, quienes se han mostrado dispuestos a enviar tropas a territorio iraquí sólo bajo mandato de la ONU.

Al respecto, Annan consideró que es muy difícil que el nuevo proyecto encuentre el respaldo de los miembros del Consejo de Seguridad si antes EEUU y el Reino Unido no acepten compartir el mando de las tropas con la ONU. Así, explicó que es necesario que los líderes de la coalición “compartan las decisiones y la responsabilidad con otros Gobiernos. Si no lo hacen, será complicado”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios