Menú

Concluye la huelga de los subcontratados tras llegar a un acuerdo con Repsol

Los trabajadores subcontratados de Repsol YPF de Puertollano, en paro desde el pasado lunes en protesta por el accidente que el pasado día 14 costó la vida a seis compañeros, se han incorporado a sus puestos de trabajo, tras el acuerdo alcanzado en la noche de este viernes en Toledo, con la mediación de la Consejería de Industria y Trabajo del Gobierno regional.

L D (EFE) El acuerdo se produjo tras una reunión de casi cinco horas, que estuvo presidida por el consejero de Industria y Trabajo de Castilla-La Mancha, Alberto Sáiz, y a la que asistieron representantes de Repsol-Petróleo, el Ayuntamiento de Puertollano, la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), los sindicatos CCOO y UGT y de la Plataforma de Trabajadores Subcontratados.

El acuerdo suscrito incluye la constitución de la denominada “Mesa por el Diálogo”, en la que estarán integradas todas las partes implicadas, y de un grupo de trabajo, formado por los representantes de Repsol-Petróleo, de las empresas contratistas y de CCOO y UGT, que se encargará de estudiar todas las propuestas que en materia de seguridad e higiene en el trabajo planteadas en la reunión.

Entre estas medidas destaca la dotación de personal interno capacitado para casos de emergencia, equipos actualizados contra incendios en el complejo petroquímico; el aumento de las dotaciones en mantenimiento preventivo y la instalación de detectores de fugas en todas las plantas del complejo fabril. Este grupo de trabajo iniciará su trabajo el próximo lunes, día 25, y dará cuenta a la Mesa de sus avances, en los plazos y fechas que determine la Consejería de Industria y Trabajo. La primera comunicación se producirá, según lo acordado, dentro de quince días.

El acuerdo precisa también que “en el plazo más breve posible” se normalizará la situación laboral en todas las empresas contratistas, con la incorporación de los trabajadores a su puesto de trabajo y la desconvocatoria de las medidas de paro anunciadas, entre las que figuraba una huelga indefinida a partir del próximo miércoles, si los huelguistas no obtenían garantía por escrito de sus demandas.

En virtud del acuerdo, la FEPU se compromete a que por las empresas asociadas a esta organización no se adopten medidas disciplinarias, así como a instar al resto de empresas subcontratistas a que adopten idéntico criterio de no tomar medidas de represalia contra los trabajadores que han secundado los paros.

El pacto alcanzado se produce después de que este mediodía el complejo petroquímico de Repsol YPF en Puertollano levantase la “alarma parcial” que se mantenía en la fábrica desde el pasado domingo, por entender que no hay ningún riesgo para los trabajadores.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios