Menú
SEGUNDA JORNADA DE LOS MUNDIALES DE PARÍS

Desastre en marcha femenino, Pestano a la final de disco y Canal eliminado en 400

El atletismo español, que estrenó el primer día de los Mundiales su medallero gracias a la plata de Paquillo Fernández, vivió una triste jornada el segundo día del torneo, en el que sólo el discóbolo Mario Pestano se clasificó para una final. Las tres marchistas no pudieron acabar los 20 kilómetros y David Canal cayó eliminado en las semis de 400.

L D (EFE) La eliminación de David Canal en semifinales estaba cantada a la vista de las marcas conseguidas en la primera carrera, que le obligaban a pulverizar el récord de España si quería seguir en competición, o bien algo todavía más difícil: ocupar uno de los dos primeros puestos. El barcelonés partió por la calle siete en la tercera semifinal de 400 metros con la certeza de que ni aun batiendo el récord nacional (44.96) se aseguraba la final. La marca de referencia eran los 44.81 segundos que había hecho el cuarto de la primera serie. Sucumbió en la recta de meta y terminó el último con 45.63.

La marcha española, que rayó a gran altura en la final masculina de 20 km (3 entre los 9 primeros), fracasó en la prueba femenina. María Vasco, primera española medallista olímpica (bronce en Sydney), y María Teresa Gargallo abandonaron. Mari Cruz Díaz, la más joven campeona de Europa (Suttgart'93), fue descalificada. Vasco fracasó en su intento de alcanzar al trío de escapadas (la rusa Yelena Nikolayeva, la irlandesa Gillian O'Sullivan y la italiana Elisabetta Perrone) y a partir del kilómetro seis comenzó a sentirse tan mal que tuvo que abandonar poco después.

Mari Cruz Díaz, campeona de Europa en Stuttgart'93 (la más joven en la historia del torneo), regresaba este año a la alta competición. Iba de menos a más cuando los jueces le dieron el fatídico tercer aviso que significa la descalificación. La rusa Yelena Nikolayeva demostró que la edad no es un obstáculo insuperable para ganar títulos mundiales. Campeona olímpica de 10 km. en Atlanta'96, con 37 años venció a sus 41 rivales con la mejor marca en la historia de los campeonatos (1h26:52).

El discóbolo canario Mario Pestano, pese a sus molestias en el costado, acertó a meterse en la final. Este domingo debió pesarle el recuerdo de la eliminación de su compañero de entrenamientos Manuel Martínez en la calificación de peso. Se pedía una marca de 64,50 para acceder a la final, pero bastó con 62,46 y el plusmarquista español de disco lanzó 62,63 en su último tiro. Cora Olivero superó por tiempos la primera ronda de 400 metros vallas y la riojana Carlota Castrejana estuvo lejos de la final de triple. Se quedó en 13.83 metros y se necesitaban 14,15 para estar en la última nómina.

Españoles en la segunda jornada:

María Vasco: abandonó en 20 km. marcha
Mari Cruz Díaz: descalificada en 20 km. marcha
María Teresa Gargallo: abandonó en 20 km. marcha
Mario Pestano: 62,63 en calificación de disco. Pasa a la final.
Cora Olivero: quinta en la serie 4 de 400 m.vallas con 55.95. Pasa por tiempos a semifinales.
Carlota Castrejana: 13.83 en calificación de triple. Eliminada.
David Canal: octavo y último en la semifinal 3 de 400 con 45.63. Eliminado.

En Deportes

    0
    comentarios