Menú

Bremer señala que EEUU no podrá restaurar en Irak los servicios mínimos hasta septiembre

El administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, reconoció este sábado que EEUU ha sido incapaz, hasta el momento, de reconstruir las infraestructuras en el país y proporcionar los servicios mínimos a la población iraquí.

LD (Agencias) "Esperamos completar la restauración de la red eléctrica para finales de septiembre, pero los actos de sabotaje que se registran a diario podrían retrasar esta labor", afirmó. Los cortes de electricidad constantes, además de la inseguridad y la ausencia de servicios mínimos, son las principales causas del descontento de los iraquíes con la presencia de las tropas estadounidenses en su país. Pese a que Bremer indicó que por el momento las fuerzas de EEUU no poseen suficiente información para prevenir ataques como el perpetrado contra la sede de la ONU en Bagdad, afirmó que "aquellos que desean el retorno del régimen del Baaz, o cualquier otra forma de tiranía fracasarán".

Según Bremer a pesar de los numerosos ataques a lo largo de la semana, que se iniciaron con una explosión en el oleoducto que transporta petróleo iraquí a Turquía, se han registrados importantes progresos en el ámbito de la seguridad. En este sentido, resaltó el arresto del ex ministro de Defensa Ali Hasan Al-Mayid, y el ex vicepresidente, Taha Husein Ramadan, con lo que 39 de los 55 dirigentes iraquíes más buscados han sido muertos o detenidos.

"Los ataques diarios contra las tropas de la coalición se concentran en la zona entre Bagdad y la ciudad norteña de Tikrit, cuna del partido Baaz, y no se han extendido a otras zonas, a excepción una emboscada contra militares británicos en Basora que se cobró hoy la vida de tres británicos", añadió.

Temas

0
comentarios