Menú

DOCUMENTACIÓN: Principales atentados terroristas cometidos en la India

Los constantes enfrentamientos religiosos y la inestabilidad en la región de Cachemira han provocado el nacimiento en la India de decenas de grupos que utilizan el terror para lograr sus fines. Nueva Delhi también culpa al Gobierno de Pakistán, rival en la carrera armamentista atómica, de promover la existencia de las organizaciones.

LD (EFE) Los principales atentados terroristas en la India desde el 2001 son los siguientes:

1 octubre 2001: Treinta y ocho muertos y 70 heridos en el atentado suicida del grupo islámico Yaish-e-Muhamad (Ejército de Muhamad) contra el Parlamento Local de Cachemira.

13 diciembre 2001: Doce personas mueren en el asalto por un grupo de hombres armados al Parlamento de la India, entre ellos cinco asaltantes y seis policías. El ataque fue atribuido a rebeldes de Cachemira.

16 abril 2002: Al menos cinco muertos en la explosión de dos bombas en Awantipora y Doda, supuestamente colocadas por separatistas islámicos de Yamu y Cachemira.

18 noviembre 2002: Treinta muertos en el estado de Andhra Pradesh (sur) al pasar un autobús sobre una mina cerca de Warangal. El ataque fue atribuido al Grupo Guerrillero Popular (GGP) que ha causado más de 6.000 muertos desde 1981.

20 noviembre 2002: Al menos 15 policías mueren en dos ataques de grupos insurgentes en el centro y nordeste de la India. Siete murieron en una emboscada del secesionista Ejército Popular de Manipur y los otros ocho en el estado central de Jharkhand al estallar una mina del izquierdista Grupo de Guerra del Pueblo (GGP).

26 enero 2003: Once muertos y seis heridos cuando presuntos miembros del Frente Nacional de Liberación de Tripura (FNLT) disparan contra ocho casas en Mundai Chowmuhani, en el estado de Tripura (noreste).

13 marzo 2003: Doce muertos y 70 heridos en el atentado contra un tren en Bombay, al estallar un potente artefacto en un vagón reservado a mujeres en la estación de Mulund. Otras siete personas resultaron muertas y 15 heridas al estallar una bomba en un autobús en Rajauri, la parte de Cachemira controlada por la India.

16 marzo 2003: Seis muertos y sesenta heridos en un atentado con bomba perpetrado por supuestos rebeldes del Frente Unido de Liberación de Assam (India), al paso de un camión del Ejército con soldados y un autobús de línea.

24 marzo 2003: Mueren 24 hindúes, entre ellos mujeres y niños, en la población de Nadimarg, en la Cachemira india, que se sospecha fue obra de separatistas islámicos.

15 abril 2003: Ocho policías resultan muertos y tres heridos en Nawada, en el estado de Bihar, al explotar una bomba bajo su vehículo. El atentado fue atribuido al Centro Maoísta Comunista.

23 junio 2003: Nueve personas son asesinadas y otras cuarenta heridas en varios atentados ocurridos en 24 horas en la zona de Cachemira controlada por la India y atribuidos a grupos rebeldes musulmanes por portavoces policiales. El más sangriento fue en Shopian, en el distrito de Pulwama, a 52 kilómetros al sur de Srinagar, al estallar una bomba en una parada de autobús.

4 julio 2003: Una persona muere y doce resultan heridas, entre ellas un ministro del gobierno del estado de Jammu y Cachemira (India), en un atentado en el que hombres armados lanzaron una granada y dispararon contra los participantes en un acto público al que también asistía el ministro de Desarrollo Rural, Pirzada Mohamed Sayed.

30 julio 2003: Al menos 10 policías mueren al estallar una mina al paso del vehículo en el que viajaban por Malkangiri, en el estado de Orissa. La Policía sospecha que el artefacto fue colocado por rebeldes maoístas que mantienen una campaña de terror en el estado y que la justifican en la explotación de los campesinos sin tierra.

11 agosto 2003: Seis policías mueren y otros ocho resultan heridos tras estallar una mina bajo el vehículo en que patrullaban áreas donde actúan los guerrilleros separatistas de Tripuram (este).

14 agosto 2003: Mueren cinco personas y otras 15 resultan heridas al estallar una bomba supuestamente colocada por rebeldes separatistas al paso de un autobús sobre el puente Lilong, a unos 20 kilómetros de Imphal (capital del estado de Manipur).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios