Menú

Maragall dice que Aznar es "el gran peligro de España" y un "adversario de Cataluña"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, ha dicho que el presidente del Gobierno, José María Aznar, es "el gran peligro de España" y un "adversario de Cataluña".

L D (EFE) En conferencia de prensa, Maragall ha replicado de esta forma a los comentarios que hizo Aznar en una cena con militantes del PP en Menorca, celebrada este lunes por la noche, durante la cual aseguró que las propuestas de Maragall "ponen en tela de juicio la convivencia" y que el dirigente del PSC usa la Constitución "como un instrumento de usar y tirar". Tras estas palabras, Maragall ha opinado que Aznar "ha mentido cuando afirma que su preocupación es el mantenimiento de la Constitución. No puede ser, porque no la votó", y ha añadido que el presidente del Ejecutivo "tiene miedo de España, porque la Constitución consagra una España plural".

En este sentido, ha afirmado incluso que Aznar "trata de impedir que la historia siga adelante" y quiere "retrotraer la Constitución a su interpretación más minimalista", para sentenciar a renglón seguido que los socialistas "no se lo vamos a permitir" porque "se ha de dibujar el mapa de la España plural". "El gran peligro de España, de su estructura tal como está definida en la Constitución, se llama José María Aznar", ha dicho, para subrayar también que "España tiene al frente a una persona que es un peligro para España, y no sólo un peligro, sino probablemente un adversario de Cataluña".

Asimismo, Maragall, que cree que Aznar "lleva a España contra las rocas", le ha acusado de "tratar de meter el miedo en el cuerpo a los españoles" sobre su idea de formar una eurorregión, básicamente de carácter económico, con los territorios de la antigua Corona de Aragón y algunas zonas del sur de Francia. En su defensa ante las críticas de Aznar y diversos dirigentes del PP, Maragall ha mencionado otras "eurorregiones" que existen en la Unión Europea, e incluso ha leído el acuerdo de constitución de la comunidad de trabajo entre la comunidad gallega y el norte de Portugal.

"¿A quién quiere engañar? ¿Quién se lo puede creer?", ha preguntado Maragall, que ha explicado que su idea de eurorregión parte de la base de que "estamos en un punto de encuentro de regiones de la Península y el centro de Europa que quiere estar bien comunicado, que no admite el mapa de España del señor Aznar, que es radiocéntrico". Ha recordado también que, cuando fue alcalde de Barcelona, promovió una red de ciudades denominada C-6 de la que formaron parte ciudades presididas por miembros del PP, como Valencia. Por otra parte, Maragall ha acusado a CiU de mantener a Cataluña "parada" en los últimos años por su pacto con el PP, una alianza que ha llevado a la formación nacionalista a "admitir los designios" del PP como fruto de un "interés catalán mal entendido".

Asimismo, ha opinado que al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le interesa que las elecciones catalanas coincidan en el tiempo con las de la asamblea de Madrid, y que "si puede ser", que tengan "el máximo de abstención", algo que Maragall ha dicho que no permitirá. Por último, Maragall ha remarcado, en alusión al proyecto político del PP, que "Cataluña no está dispuesta por más tiempo a callar ante esta ineficacia, esta falta de proyectos y esta concepción pequeña y insuficiente de España" y ha dicho que el PSOE adaptará la Constitución y los Estatutos "con tranquilidad y cordura", pero que "desde Cataluña no renunciaremos nunca a tener un papel importante entre los pueblos de España".

Temas

En España

    0
    comentarios