Menú

India insinúa que Pakistán podría estar detrás del doble atentado en Bombay

El Gobierno indio ha calificado de "pura formalidad" la condena por parte de Pakistán de los atentados de Bombay. Nueva Delhi exige la entrega de 19 terroristas que se encuentran bajo protección de Islamabad. La Policía, por su parte, dice que la masacre está relacionada con el enfrentamiento entre hindúes y musulmanes. En particular culpa al grupo "Lashkar-e-Taiba" que opera desde territorio paquistaní.

LD (Agencias) Lal Krishna Advani, viceprimer ministro de la India, ha exigido a Pakistán que extradite a 19 criminales buscados por la justicia de su país y ha calificado de “pura formalidad” la condena por parte de Islamabad de los atentados mortales perpetrados este lunes en Bombay. “Exijo una vez más que Pakistán los entregue. Sólo si Pakistán hace esto aceptaré su condena (de los atentados) y la consideraré honesta, si no, es una pura formalidad”, declaró. La lucha por el control de Cachemira ha convertido a la India y Pakistán, potencias nucleares en la zona, en dos vecinos irreconciliables que en apenas cincuenta años han librado tres guerras y protagonizado multitud de episodios pre-bélicos. Nueva Delhi asegura que en la región es cuna de grupos terroristas que actúan en todo el país con la bandera de la independencia cachemir o su anexión a Pakistán.

Por su parte, Chhagan Bhujpal, viceministro del estado de Maharashtra, del que Bombay es capital, ha declarado que el doble atentado está relacionado con el enfrentamiento de tipo religioso desatado en 2002 en el estado de Gujarat entre hindúes y musulmanes. En declaraciones a la cadena de televisión NDTV , el funcionario ha señalado que no hay ninguna duda de que lo están”. Como señal mencionó que uno de los “taxi-bomba” explotó en un barrio de comercios de oro y diamantes regentados por hindúes de Gujarat, en donde los incidentes violentos interreligiosos causaron el año pasado unos 2.000 muertos, la mayoría en la comunidad musulmana. Aún así, el viceministro señala como autores a un grupo próximo a Lashkar-e-Taiba, un grupo armado con base en Pakistán que trabajan con elementos locales.

Las sospechas apuntadas por medios de comunicación locales abarcan desde grupos separatistas de Cachemira a extremistas como el Movimiento Islámico de los Estudiantes de la India (SIMI, en sus siglas en inglés). El viceprimer ministro indio recordó que el grupo ha asumido la autoría de varios atentados en el último año.

La Policía de Bombay dijo tener pistas de los atacantes tras interrogar al chófer del taxi que explotó cerca de la "Puerta de la India". Según su testimonio, varios pasajeros le pidieron que les llevara hasta dicho monumento y una vez allí, le dijeron que les esperara mientras ellos entraban a un restaurante a comer. El chófer salió entonces a dar un paseo y vio su automóvil explotar desde lejos. Los agentes intentan identificar a esos pasajeros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios