Menú

La comisión investigadora del accidente del Columbia culpa a la NASA del siniestro

La explosión del transbordador Columbia fue ocasionada por graves fallos de organización de la NASA, según los resultados presentados por la comisión de investigación. El impacto de un trozo de aislante dañó un ala durante el despegue. Cuando regresaba a la Tierra el 1 de febrero, la nave se desintegró con sus siete astronautas a bordo.

LD (Agencias) En su informe final, la Junta de Investigación del Accidente del Columbia señala que un fragmento de espuma se desprendió y dañó el tanque externo del transbordador en el momento del despegue. El material golpeó la parte inferior del ala de la nave, causando un deterioro en los azulejos térmicos que permitían filtrar los calurosos gases atmosféricos al reingresar en la Tierra. Los siete astronautas que viajaban a bordo de la nave murieron al desintegrarse la nave sobre el estado de Texas el 1 de febrero de este año.

La Junta establece en su informe dos tipos de causas para explicar el accidente: por una parte, las "causas físicas", el impacto de un fragmento de espuma aislante y, por otra, las "causas de organización" de la tragedia, "ancladas en la historia y la cultura" de la NASA. El texto subraya que las medidas de seguridad de la agencia espacial cambiaron poco desde el desastre del Challenger en 1986, y que si no cambian nuevamente, habrá más tragedias. "La junta cree firmemente que si estas deficiencias persistentes y sistemáticas no se resuelven, habrá otro accidente", dice el texto.

Antes de la pérdida del Columbia, dice el documento, los directivos de la NASA se acostumbraron a aceptar fallas en el sistema del transbordador y tendían a ignorar la posibilidad de que estas deficiencias pudieran agravarse y causar una nueva catástrofe. Esas fallas fueron un "eco" de las causas fundamentales del accidente del Challenger, dijo el panel. "Esta actitud continuada hizo que las prácticas defectuosas cobraran carta de naturaleza en el sistema organizado de la NASA durante 20 años y contribuyeron sustancialmente a ambos accidentes", según las 248 páginas del informe.

Esta actitud contribuyó además a la falta de interés en obtener, por ejemplo, fotos del Columbia tomadas por satélites, que podrían haber identificado la gravedad del daño sufrido por el transbordador. Sobre todo, el informe denunció el "liderazgo inefectivo" que "no logró cumplir el contrato implícito de hacer todo lo posible para lograr la seguridad de la tripulación".

La Junta formuló 29 recomendaciones, aunque reconoció que serán "de difícil logro y serán resistidas internamente". El informe culpó también al Congreso y la Casa Blanca bajo la presidencia de Bill Clinton por el desastre, ya que la NASA perdió el 13 por ciento de su poder adquisitivo entre 1993 y 2002. Al mismo tiempo, la NASA estaba presionada para que construyera la Estación Espacial Internacional. Para reducir costos, el organismo redujo su personal y empleados bajo contrato de 32.000 en 1991 a 19.000 en 1997.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios