Menú

Marte podrá verse más brillante y cercano que nunca desde el martes hasta finales de agosto

El planeta rojo puede observarse con gran claridad desde el 26 al 30 de agosto debido a su acercamiento a la Tierra. Marte se sitúa a una reducida distancia de nuestro planeta, fenómeno que no volverá a repetirse hasta casi dentro de 300 años.

L D (EFE) Desde este martes hasta el jueves, Marte brilla en el cielo de la Tierra como nunca antes lo ha hecho en los últimos 60.000 años. Tan sólo 55,7 millones de kilómetros separarán la Tierra y Marte, una distancia que supone la máxima aproximación entre estos dos planetas del sistema solar y que, según los expertos, no volverá a repetirse al menos hasta el año 2287. Astrónomos y aficionados podrán distinguir el contorno del planeta rojo a simple vista o apreciar su superficie con la ayuda de un pequeño telescopio. Mario Villanueva, presidente de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, afirmó: "El hombre podrá ver Marte como nunca lo ha visto hasta ahora".

El planeta rojo, situado delante de la constelación de Acuario, será visible durante todas la noches del 26 al 30 de agosto y alrededor de las 2:30 horas de la madrugada el planeta alcanzará la máxima altura sobre nuestro horizonte, el momento ideal para ver cualquier astro. "Marte será un punto rojo en el cielo más brillante que cualquier estrella y con un telescopio de apenas 10 centímetros de diámetro se podrán ver detalles de la superficie", aseguró Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, quien añadió que "será espectacular la posibilidad de ver el casquete polar sur del planeta de color blanco, destacando dentro de un entorno anaranjado".

Por su parte, Orlando Benítez, presidente de la Sociedad de Meteoros y Cometas de España afirmó: "Vamos a poder ver Marte con un gran tamaño y además tendremos la posibilidad de apreciar tormentas de arena y otros fenómenos atmosféricos en su superficie". Estadounidenses, europeos y japoneses han aprovechado este acercamiento para lanzar al espacio sondas espaciales con dirección a Marte, que llegarán a finales y principios de año, y cuyos resultados serán apreciables a partir del próximo mes de enero.

Temas

0
comentarios