Menú
PIEZA IMPORTANTE DEL CASO

El ministro de Defensa británico es increpado antes de acudir a declarar por el "caso Kelly"

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, fue recibido este miércoles por manifestantes contrarios a la guerra de Irak al llegar al Tribunal de Justicia de Londres, donde va a prestar declaración por el "caso Kelly".

L D (EFE) Hoon debe explicar al juez James Brian Hutton hasta dónde estuvo implicado en el proceso que llevó a la identificación de su subordinado David Kelly como fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó al Gobierno de exagerar la amenaza iraquí. Según se ha revelado durante la investigación de lord Hutton, el ministro de Defensa ignoró el consejo de un estrecho asesor y decidió someter al científico a un duro interrogatorio en un comité parlamentario, al parecer dos días antes de su suicidio.

Su llegada a la corte londinense estuvo rodeada de las protestas de manifestantes contrarios a la guerra de Irak y de otros que criticaron la restricción de las leyes de asilo en el Reino Unido. "Te van a echar", le gritaron a Hoon miembros de la coalición "Parad la guerra", que organizó las masivas protestas ciudadanas de febrero pasado en Londres, que reunieron a más de millón y medio de personas. Pero, a diferencia de lo que ocurrió con Alastair Campbell, jefe de comunicaciones de Blair, que llegó andando, Geoff Hoon entró en coche en el tribunal, por lo que las protestas quedaron más diluidas.

Este jueves, el primer ministro, Tony Blair, deberá contestar ante el juez si buscó "exagerar" o no un dossier sobre la supuesta amenaza iraquí, divulgado en septiembre, meses antes de que comenzase la invasión de Irak. En ese informe se aseguraba que el régimen de Sadam Husein era capaz de lanzar en 45 minutos un ataque con armas químicas y biológicas, una afirmación que, según la BBC , fue "forzada" por Alastair Campbell, jefe de comunicaciones de Blair.
0
comentarios