Menú

Protesta masiva de los usuarios de Linux por los planes de la UE para implantar patentes de software

Unos 1.000 usuarios de Linux, junto con organizaciones como la Asociación de Internautas o la Asociación de Ingenieros de Informática, han protestado desde la Red este miércoles. El motivo es su oposición a una Directiva de la UE que implantaría patentes de software. Según estas asociaciones, esta medida reforzaría los monopolios.

0
L D (EFE) Seis organizaciones, entre las que figuran la Asociación de Ingenieros de Informática, la Asociación de Internautas y la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, han expresado su más enérgica protesta contra los planes de la UE de implantar patentes de software ya que reducirán la innovación y reforzarán los monopolios. En un comunicado conjunto, emitido el pasado día 22 de agosto y firmado por estas asociaciones además de Hispalinux -que reúne a más de mil usuarios de Linux-, Proinnova y Softcatalana, pidieron a los eurodiputados españoles que tomen las medidas necesarias para asegurar que la legislación sobre la patentabilidad no afecte a los programas de ordenador.

Este miércoles, los webmasters que apoyan estas reivindicaciones han exhibido en sus sitios de Internet adhesiones de protesta, además de apoyar las movilizaciones convocadas en Bruselas. La Asociación de Ingenieros de Informática afirma que "cualquier Pyme, cualquier ingeniero informático, llevan décadas usando los derechos de autor para proteger sus desarrollos de una manera simple efectiva y económica", por eso, esta directiva beneficiará a las medianas y grandes empresas que son las que "tienen recursos para patentar, y sobre todo, para defender sus patentes en pleitos largos, caros, a veces en tribunales de otros países".

Los ingenieros informáticos comparan la patentabilidad de un programa informático (las ideas, las fórmulas y sus algoritmos) con el hecho de que "los barcos pagasen a Arquímedes por utilizar su Principio", de forma que se preguntan si es que "nos van a obligar por pagar ideas triviales". Además, según aseguran estas organizaciones, esta iniciativa perjudicaría la posibilidad de elección de los consumidores y la relación calidad-precio disponible. También advierten de que la aprobación de una directiva en este sentido afectaría a muchos sitios web que podrían estar infringiendo decenas de patentes sin ser conscientes de ello.

En Tecnociencia

    0
    comentarios