Menú

España asume el mando en la ciudad iraquí de Diwaniya tras la salida de las tropas de EEUU

El mando militar español asumió el pleno mando de las operaciones militares y humanitarias en la sureña ciudad de Diwaniya, enclave que ya han abandonado las tropas de EEUU desplegadas desde el fin de la guerra. El traspaso se llevó a cabo en un acto en el que estaba presente el gobernador de la ciudad, Hasan Al-Shalan.

LD (EFE) La transferencia de poder tuvo lugar en la antigua escuela de medicina, actualmente convertida en cuartel, y fue presidida por el teniente coronel Pat Malay, de los marines estadounidenses y su colega Gonzalo Sánchez Gamboa, jefe de operaciones de destacamento español.

El jefe de la "Brigada Plus Ultra", general Alfredo Cardona, dijo después del acto que " hemos completado el cien por cien de la operatividad. Todas las operaciones que se realizan a partir de hoy son totalmente españolas". Por su parte, Malay, comandante del Tercer batallón del Quinto Regimiento de los marines, dijo que "agradecemos a España su esfuerzo y tenemos confianza en que las tropas españolas continuarán con éxito nuestra misión aquí". Enfrente, dos unidades, una del Grupo Táctico de la Task-35 de los marines, y otro integrado por soldados españoles de los escuadrones de comunicaciones, zapadores y el grupo logístico, presididas por sendos abanderados.

En la tribuna de autoridades civiles presidía el traspaso el gobernador de la ciudad, Hasan Al-Shalan, y el jefe de la Policía local, coronel Fuad. "En nombre del general Cardona recibo el testigo tras el excelente trabajo realizado por los norteamericanos. Trataremos de seguir vuestros pasos y trabajar para restablecer los servicios básicos y la seguridad de la ciudad", afirmó por su parte el teniente coronel Sánchez Gamboa. El breve acto concluyó con un apretón de manos entre los militares y la salida de las unidades, con sus banderas y pendones, a paso ligero del patio de la facultad de Medicina. Esta es la primera ceremonia castrense de este tipo en el que participará España antes de que EEUU ceda la autoridad plena de la región centro-sur de Irak.

El próximo día tres septiembre, en el cuartel de Babel, a unos 90 kilómetros al sur de Bagdad, tendrá lugar el traspaso del mando de la división, que entregará la Primera División de Marines al oficial polaco que dirige la División Centro-Sur. "La transferencia de poder en Nayaf se realizará a principios de septiembre. Se ha retrasado un poco porque las unidades de Honduras y Nicaragua todavía no han recibido todo el material de los marines", dijo en rueda de prensa el general Cardona.

El jefe de la "Brigada multinacional Plus Ultra" subrayó que el despliegue se ha realizado sin incidentes ni contratiempos y con sólo los pequeños incidentes normales en este tipo de operaciones. "En Diwaniya, los soldados norteamericanos han desaparecido. Ya no hay ninguna misión de EEUU", subrayó el general, que no asistió al acto oficial por no haber entre los marines un oficial de su mismo rango.

Temas

En España

    0
    comentarios