Menú

Maragall: "Zapatero sabe que yo represento unos intereses que no son exactamente los suyos"

Ante la reunión del Comité Territorial del PSOE, que se celebrará este fin de semana en Cantabria, distintos líderes socialistas van tomando posiciones. Mientras Cristina Alberdi, que encabeza el sector crítico, ruega a José Bono que ponga algo de “cordura” en el socialismo, Pasqual Maragall marca distancias con Zapatero.

L D (Agencias) El presidente del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha explicado que él no representa "exactamente" los mismos intereses que los del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero o los del alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos. En una entrevista en Catalunya Radio , en la que le han preguntado si sería para él "un escenario idílico" tener a Joan Clos en el Ayuntamiento de Barcelona, a Rodríguez Zapatero en el Gobierno español y él mismo al frente del gobierno catalán, Maragall admitió que "por descontado" sería así, "pero la gente se tiene que convencer de una vez que esto no representa que los tres estemos obedeciendo los mismos dictados".

"Zapatero y yo somos amigos, nos respetamos, pero él sabe perfectamente que yo represento unos intereses que no son exactamente los suyos, que él puede también ayudar, y a veces contraponer o criticar", indicó Maragall para puntualizar a continuación que "con Joan Clos pasa exactamente lo mismo, y yo no lo hubiera propuesto como alcalde de Barcelona si no hubiera sabido que él tenía una independencia de criterio total". Según el presidente del PSC, "los llamados barones (del PSOE) se están portando muy bien en este momento" respecto al apoyo hacia él, porque quieren una victoria socialista en Cataluña, aunque también porque "nos entendemos políticamente hablando de grandes objetivos" como la España plural, y añadió que el alcance del entendimiento "lo veremos en Santillana del Mar" (Santander), donde se reunirá el consejo territorial del partido.

Aznar “fomenta el odio”

Por otro lado, Maragall también habló del presidente del Gobierno, José María Aznar, de quien dijo que "fomenta el odio" en España con su política antiterrorista, y que ha convertido al terrorismo en el "único tema" de actualidad. Según Maragall "si este hombre continúa o su filosofía continúa, España estallaría, yo estoy convencido de esto". "Tengo la impresión de que, tratando no de resolver el tema, sino de configurarlo como el punto central de la actualidad política española, está empobreciendo nuestro horizonte político, lo está condenando prácticamente a una situación sin salida", dijo el dirigente del PSC en alusión a la postura de José María Aznar respecto al terrorismo.

El dirigente del PSC añadió que, en este plano, Aznar "está más bien fomentando los odios que el entendimiento", y le ha comparado con el presidente de EEUU, George Bush, porque, en opinión de Maragall, ambos "necesitan enemigos". Para Maragall, Aznar consiguió una mayoría absoluta en marzo del 2000 debido al "impacto inmenso" que produjo la ruptura de la tregua por parte de ETA, y, según él, el presidente del Gobierno, "paradójicamente, es prisionero de este origen".

Temas

En España

    0
    comentarios