Menú

INFORME: Campbell, primera víctima del "caso Kelly"

Alastair Campbell, que anunció su dimisión como jefe de comunicaciones del primer ministro británico, Tony Blair, ha sido la mano derecha del jefe del Gobierno desde 1994, desde los tiempos en que éste estaba en la oposición.

LD (Agencias) Considerado casi un viceprimer ministro en el Reino Unido, Campbell es el gran arquitecto de la actual maquinaria mediática de Downing Street y, durante los seis años de mandato de Blair, se granjeó el odio de quienes lo consideran un artista de la manipulación informativa. Alastair Campbell es la primera víctima -y anunciada- de la seria crisis que ha planteado al Gobierno británico el aparente suicidio del asesor del Ministerio de Defensa David Kelly, fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó al portavoz de "exagerar" un polémico dossier sobre Irak.

La estrechísima relación entre Campbell y el primer ministro empezó a fraguarse en 1994, cuando Blair logró a sus 41 años la jefatura del Partido Laborista y se convirtió en el líder de la oposición. El nuevo dirigente llamó en seguida a Campbell, quien era amigo del ex líder laborista Neil Kinnock y que no dudó en sacrificar su carrera en el diario sensacionalista Daily Mirror para ayudar a Blair. Como portavoz oficial del líder de la oposición, Campbell impuso un nuevo estilo de contacto con los medios de comunicación y revolucionó los hábitos del laborismo, tradicionalmente reacio a tratar con la denominada "prensa tory" o conservadora. Así, Blair empezó a escribir artículos para periódicos conservadores. El tabloide The Sun , el diario más leído en el Reino Unido, acabó apoyando a Blair en la víspera de las elecciones de 1997, mientras The Times pidió el voto para el primer ministro en los comicios de 2001, que le dieron su segundo mandato.

Pese a que la arrogancia y fama de manipulador de Campbell le han creado muchos enemigos dentro del Partido Laborista, sus detractores reconocen los éxitos de su arriesgada estrategia informativa. Su compañera y madre de sus tres hijos, Fiona Millar, era también la asesora mediática de Cherie Blair, esposa del primer ministro, aunque ahora ésta también abandonará su puesto. Hijo de un veterinario escocés, Alastair Campbell nació el 25 de mayo de 1957 y fue a la escuela en Leicester (centro de Inglaterra). Después de estudiar idiomas en la Universidad de Cambridge, uno de sus primeros trabajos como periodista fue escribir artículos sobre pornografía para la revista francesa Forum , que firmaba bajo el pseudónimo de "El gigoló de la Riviera".

A sus 29 años y tras una carrera meteórica, Campbell fue nombrado director del rotativo Sunday Today , un proyecto periodístico que fracasó y sumió al joven reportero en una depresión tan grave que se refugió en el alcohol. Superada su adicción a la bebida, Campbell resurgió como un hombre nuevo, más disciplinado y fuerte, que relanzó su carrera en el Daily Mirror , donde logró el puesto de responsable de la sección de política.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios