Menú

Un coche bomba en Nayaf mata a cerca de un centenar de iraquíes y al principal líder chií

Al menos 82 personas han muerto y 229 resultaron heridas en Irak tras la explosión de un coche bomba frente al mausoleo de Ali, en la ciudad santa chií de Nayaf. Entre los fallecidos se encuentra el ayatolá Mohamed Baqr al Hakim, líder de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica y miembro del Consejo de Gobierno iraquí designado por EEUU.

LD (Agencias) Fuentes hospitalarias de la ciudad santa chií de Nayaf, han confirmado que al menos 82 personas han sido asesinadas y 229 están heridas después de que un coche-bomba estallara junto al mausoleo del imán Ali, justo en la oración del viernes. Entre los fallecidos se encuentra el jefe de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica , el ayatolá Mohamed Baqr al Hakim.

El coche explotó en el momento en el que los fieles salían después de la oración, ante la puerta por la que salía siempre el jefe de la ASRII después de su sermón de los viernes. Un cadáver carbonizado se encontró en el interior del vehículo, cuya explosión produjo un gran boquete en el suelo, indicó un testigo. "El coche bomba, un Volkswagen, estaba situado en la entrada sur de la mezquita del mausoleo de Alí, cerca del Toyota Land Cruiser negro del ayatolá Hakim", explicó el jeque Saad Abbas.

"Esta operación tenía como objetivo el mausoleo del imán Alí y fue organizada por un movimiento que odia a los chiíes. Iba dirigida contra la familia de Al Hakim", añadió. Tres Land Cruiser de los guardaespaldas del responsable chií resultaron dañados y un coche de la Policía y tres coches civiles fueron totalmente destruidos. En el impacto provocó también el desplome del pórtico de ladrillo. Además, dos edificios del otro lado de la calle se derrumbaron como consecuencia de la explosión. Uno de ellos albergaba un restaurante y varias tiendas. Varios clientes y miembros del personal se encuentran bajo los escombros. La oficina del líder chií radical Moqtada Sadr, que se encuentra cerca del lugar de la explosión, resultó también dañada.

En ese mismo lugar, el pasado sábado se perpetró un intento de asesinato del líder chií Mohamed Said Al Hakim -familiar del dirigente muerto este viernes-, que sufrió heridas leves en el cuello, mientras que sus tres guardaespaldas perdieron la vida. Sus seguidores responsabilizaron del atentado al dirigente de otro grupo chií, Moqtada Al-Sadr, acusación rechazada por éste

La ciudad de Nayaf se encuentra situada a 170 kilómetros al sur de Bagdad, dentro de la zona del sur de Irak asignada a la brigada “Plus Ultra”, bajo mando español. El Ministerio de Defensa español ha informado de que en un principio parece que no hay españoles entre las víctimas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios