Menú

El "caso Kelly" provoca la dimisión de Alastair Campbell, principal portavoz de Tony Blair

Alastair Campbell anunció su próxima dimisión como director de comunicaciones del primer ministro británico, Tony Blair. Downing Street no ha dicho de momento cuándo abandonará su puesto Campbell, uno de los principales implicados en el “caso Kelly”, que ha motivado la crisis más grave en seis años de Gobierno laborista.

LD (Agencias) El anuncio se ha producido al día siguiente de que Tony Blair testificase ante el juez James Hutton, que investiga la muerte de David Kelly, fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó al portavoz de Blair de exagerar la amenaza iraquí. En esa información, la cadena pública acusó directamente a Alastair Campbell de "hacer más atractivo" un polémico informe en el que se aseguraba que el régimen de Sadam Husein podía lanzar en 45 minutos un ataque con armas de destrucción masiva. Durante su declaración ante el juez Hutton, la semana pasada, Campbell negó haber exagerado el informe del Gobierno sobre Irak

En su carta de dimisión, Campbell señala que "ha sido un enorme privilegio trabajar tan cerca, tanto en la oposición como en el Gobierno, para alguien a quien, según creo, la Historia juzgará como un gran primer ministro transformador". Añade que su compañera, Fiona Millar, también abandonará "en unas pocas semanas" su puesto de portavoz de Cherie Blair, la esposa del primer ministro. Alastair Campbell consideró que su familia había pagado un "precio" por su papel y dijo que no tiene intención de aceptar "otro gran trabajo", aunque espera escribir.

Posteriormente, en varias entrevistas concedidas a medios de comunicación británicos, Alastair Campbell negó que su marcha esté relacionada con el "caso Kelly", del que es una figura clave. Al respecto, afirmño que planeaba su renuncia desde hace tiempo y que ya quería marcharse hace un año. Pero explicó que entonces el primer ministro le pidió que se quedara "porque el asunto de Irak estaba evolucionando de una forma especialmente alarmante y en abril decidimos que me iría, de forma definitiva, este verano".

Campbell, quien posiblemente permanecerá en el puesto entre cuatro y cinco semanas más, dijo que "nunca he tenido un poder independiente al del primer ministro electo al que serví; he hecho mi trabajo de la forma mejor que he podido". Al ser preguntado por si era culpable de la política de "manipulación" mediática de la que se acusa a Blair, Campbell indicó que "lo que siempre he intentado, al trabajar con el primer ministro -primero en la oposición y luego en el Gobierno- es ayudarle y ayudar al Gobierno en lo que intenta hacer".

Alastair Campbell es portavoz de Blair desde 1994, desde los tiempos en que el actual jefe de Gobierno británico era jefe de la oposición, y ha sido acusado de ser el responsable de una maquinaria mediática basada en la manipulación. Desde hace semanas, se hacían conjeturas con la posible renuncia del todopoderoso jefe de comunicaciones del Gobierno británico, considerado la mano derecha de Tony Blair.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios