Menú

El Consejo de Gobierno Provisional anuncia el reparto de las primeras carteras del Gobierno iraquí

Fuentes del Consejo de Gobierno Provisional de Irak ha anunciado el reparto de las carteras del primer Ejecutivo de la posguerra, de acuerdo con la composición étnica y religiosa del país, aunque los nombres de los titulares serán conocidos este sábado.

LD (Agencias) Fuentes del Consejo revelaron este viernes el reparto de los ministerios, similar al número de representantes de cada etnia y religión en el Consejo Provisional, aunque indicaron que los nombres de los ministros serán dados a conocer mañana sábado. Según la composición anunciada, los musulmanes chiíes, que representan a la mayoría de los 25 millones de habitantes de Irak, asumirán la responsabilidad de trece carteras ministeriales. Entre éstas, figuran los ministerios del Interior, Petróleo, Comercio, Planificación, Educación, Sanidad, Agricultura, Comunicación y Vivienda.

Los musulmanes suníes, por su parte, han conseguido cinco carteras entre ellas los ministerios de Finanzas, Electricidad, Educación Superior e Investigación Científica y Trabajo y Asuntos Sociales. Al igual que los suníes, los kurdos iraquíes asumirán la responsabilidad de otras cinco carteras, entre ellas el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Trabajo Público, además de otros tres que no fueron precisados. Esta es la primera ocasión en la historia de Irak que un representante kurdo asume el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

Las últimas dos carteras tendrán como máximos responsables a un turcomano, que asumirá la cartera de Cultura, y de un cristiano asirio que será titular de Transporte. El Consejo, que no anunció el nombramiento de un primer ministro, decidió suprimir el Ministerio de Asuntos Religiosos por desacuerdos entre los chiíes y suníes miembros del Consejo de Gobierno, añadieron las fuentes. Tampoco designaron a titulares de Defensa e Información, ministerios que fueron disueltos en junio pasado por el jefe de la autoridad provisional de Irak, el estadounidense Paul Bremer, lo que dejó a miles de iraquíes sin empleo.

Temas

0
comentarios