Menú

Mariano Rajoy: Ministro en todos los gobiernos de Aznar

Mariano Rajoy Brey, futuro sucesor de José María Aznar como candidato a la presidencia del Gobierno y presidente del PP, fue ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia entre 1996 y 2000, de Interior entre 2001 y 2002, y actualmente desempeña las responsabilidades de vicepresidente primero del Gobierno, ministro de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo.

L D (EFE) Mariano Rajoy es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde enero de 1989, fecha en que se celebró el IX Congreso del PP; y desde 1990, año en el que Aznar llega a la presidencia del partido, forma parte de la Ejecutiva Nacional como vicesecretario general.

Nacido en Santiago de Compostela (La Coruña), el 27 de marzo de 1955, Rajoy está casado con Elvira Fernández Balboa, con quien tiene un hijo. Es diputado del Congreso, licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y registrador de la Propiedad. Aznar le encargó la dirección de las campañas electorales que dieron la victoria al PP en 1996 (en minoría) y en 2000 (con mayoría absoluta).

Inició su carrera política en AP

Inició su carrera política en Alianza Popular (AP), partido por el que fue diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, celebradas el 20 de octubre de 1981; en 1982 fue designado director general de Relaciones Instituciones de la Xunta de Galicia; fue también presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra y secretario general de AP en Galicia.

En las elecciones generales del 22 de junio de 1986, obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra, aunque renunció en noviembre para ser vicepresidente de la Xunta tras la dimisión de Xosé Luis Barreiro y el resto de los consejeros autonómicos; ocupó este cargo hasta finales de septiembre de 1987.

Ministro con el primer gobierno de Aznar

Elegido diputado en 1989, 1993 y 1996, Aznar lo nombró ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno del PP, cargo en el que impulsó los traspasos autonómicos, hizo desaparecer la figura de los gobernadores civiles, después de que el Congreso aprobara la denominada LOFAGE (Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado), que también estableció la reducción de la administración periférica del Estado.

También logró la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica con el traspaso del 30 por ciento del IRPF y un aumento de la corresponsabilidad fiscal, lo que sirvió para que CIU continuase apoyando la acción del Gobierno.

De ministro de Educación y Cultura a vicepresidente

En enero de 1999, Rajoy pasó a Educación y Cultura. En esta etapa se aprobaron nuevos planes de estudio, en especial en la Formación Profesional, y se diseñó un programa de potenciación educativa mediante Internet. En Cultura, dispuso la agilización de las obras museísticas, con preferencia en las actuaciones emprendidas en el Museo del Prado y su área circundante, así como en la prevista ampliación del Reina Sofía.

Con vistas a las elecciones de 2000, fue encargado, junto a Mercedes de la Merced, de la elaboración del programa electoral , cuyas propuestas estrellas eran la reducción del IRPF y la creación de 1.400.000 puestos de trabajo. En el primer gobierno del PP con mayoría absoluta, Rajoy, además de la vicepresidencia primera del Gobierno, ocupó el Ministerio de la Presidencia.

En febrero de 2001, Rajoy cesó como ministro de Presidencia y sucedió en Interior a Jaime Mayor Oreja , que pasaba a ser el candidato del PP a la presidencia del Ejecutivo vasco. Como responsable de Interior , las Fuerzas de Seguridad lograron numerosos éxitos en la lucha contra ETA con la desarticulación, entre otros, de los grupos terroristas "Buruntza", "Aranba","Gaua", "Barcelona", "Madrid", "Zapaburu", "Sugoi" y "Xoxua" y la detención en Francia de destacados dirigentes de la banda.

Rajoy trató de profundizar la colaboración con Francia en materia antiterrorista, voluntad que se plasmó en los acuerdos de Perpiñán alcanzados por los Ministerios de Justicia de ambos países, en octubre de 2001. Con Rajoy en Interior, el Gobierno aprobó el proyecto de ley que regula el derecho constitucional de asociación (junio de 2001) y el Reglamento que desarrollaba la ley de Extranjería (julio de 2001)

En julio de 2002 , Rajoy cesó como responsable de Interior, y asumió las carteras de Portavoz del Gobierno y ministro de la Presidencia , además de mantenerse como vicepresidente primero del Ejecutivo. También se ocupó de coordinar todas las labores de limpieza tras el vertido del “Prestige” en Galicia.

Temas

En España

    0
    comentarios