Menú

Zapatero da por iniciada la carrera electoral en León y bajo la lluvia

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en Rodiezmo (León) que "ahora empieza la carrera de verdad" para las elecciones generales de 2004, tras la propuesta de Mariano Rajoy como candidato del PP para estos comicios.

L D (EFE) José Luis Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones en su intervención en el mitin de la XXIV edición de la Fiesta Minera astur-leonesa, celebrada en Rodiezmo, una pequeña localidad de la montaña leonesa cercana a Asturias, a la que asiste por cuarto año consecutivo desde que fue nombrado secretario general del PSOE. El líder socialista comenzó su intervención en el mitin de la fiesta, organizada por UGT, con un agradecimiento "al esfuerzo y la paciencia" a los miles de asistentes llegados desde la Comunidad asturiana y desde León, que siguieron el acto bajo una persistente lluvia.

Zapatero, como ya hiciera el sábado en Santillana del Mar (Cantabria), donde se celebró la reunión del Comité Territorial del PSOE, también felicitó desde León a Mariano Rajoy por ser elegido por el presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, como su sucesor. El líder socialista dijo que hasta ahora Rajoy sólo se ha caracterizado por "decir que sí a Aznar en todo" y ese es su único mérito. "Serán cuarenta millones de españoles los que decidirán al presidente del Gobierno" en los comicios de marzo del próximo año, advirtió Rodríguez Zapatero, quien avanzó que si gana las elecciones, su prioridad será acabar con la precariedad laboral.

Al respecto, anunció que "si ganamos en marzo, abriré una mesa de diálogo con sindicatos y empresarios, para cambiar la legislación laboral", con el fin de dotar de "más estabilidad y más seguridad" al mercado de trabajo. Zapatero calificó de "vergüenza" la proliferación de empresas subcontratadas, que relacionó con la siniestralidad en el trabajo, y criticó que la precariedad en el empleo afecte en especial a los jóvenes. Otra de las prioridades de un Gobierno socialista, si el PSOE gana estos comicios, será "una escuela laica, pública y de valores cívicos", con más clases de "valores constitucionales" y menos de "religión católica".

El secretario general de los socialistas denunció una falta de valores cívicos que en su opinión se aprecia en la "telebasura", "y la primera telebasura es la de los telediarios que engañan cada día a la ciudadanía". "Tendremos un país ejemplo de libertad de expresión, de pluralidad y de democracia", tanto en los medios de comunicación públicos como en los privados, que "ahora están controlados" por "amigos" del PP, agregó Zapatero. Además, el PSOE "acabará con el intento" del PP "de amordazar a la justicia", porque los socialistas no permitirán que la Fiscalía General del Estado "se ampare en una mayoría absoluta" como la que actualmente tiene el Gobierno "para que no se investigue nada".

Un gobierno socialista, según Rodríguez Zapatero, también potenciará la investigación científica y las nuevas tecnologías, con "un ministerio de verdad" en esta materia, porque el de Ciencia y Tecnología "ha sido un fracaso". Zapatero también se refirió a las críticas desde el PP hacia los cambios propuestos por el PSOE para fortalecer el papel de las comunidades autónomas. En este sentido, manifestó que "la Constitución es de todos y quien intenta confiscarla, es que no siente ni la Constitución ni la democracia, como hace Aznar y el PP". "Estamos en un momento determinante para el futuro de España" aseveró el líder socialista en alusión a las elecciones generales de 2004 y también a los próximos comicios autonómicos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Por ello, hizo un llamamiento "a los progresistas y a los demócratas", para que "se sumen a un proyecto de cambio y de nuevo rumbo para el país" y para "dar a España una etapa brillante" con un Gobierno del PSOE. "El año que viene estaré como presidente del Gobierno" en esta fiesta, concluyó Zapatero en un acto en el que también participaron el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y ex vicepresidente del Gobierno en la etapa socialista, Alfonso Guerra; y el presidente del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios