Menú

Abu Bakar es absuelto por un tribunal indonesio incapaz de probar que dirige la Yemaah Islamiya

El clérigo indonesio Abu Bakar Baasyir fue absuelto de liderar la organización terrorista Yemaah Islamiya. Sin embargo, fue condenado a cuatro años de prisión por falsificación de documentos y actos de subversión. El ulema estaba acusado de traición al Estado, de organizar atentados contra iglesias cristianas y de idear el asesinato de la presidenta Megawati Sukarnoputri.

LD (Agencias) El presidente del tribunal, Muhammad Saleh, señaló al término de la vista que "no hay evidencias suficientes para probar que el acusado lideró y organizó una conspiración para hacer caer el Gobierno" y agregó que tampoco "se ha probado que Abu Bakar Baasyir sea el líder de Yemaah Islamiya". Para los jueces quedó claro que los actos de subversión que contempla la sentencia no se refieren al complot de asesinar a la presidenta, por el que la Fiscalía pedía quince años de prisión. Al oír el dictamen, el acusado alzó los brazos en señal de oración e indicó que "no acepto esta sentencia", en referencia a los cuatro años de prisión.

Aunque el tribunal consideró que no se puede probar la implicación de Baasyir en la organización terrorista Yemaah Islamiya, sí reconoció que hay evidencias de que esa red terrorista existe, al contrario de lo que afirmaba el inculpado. Según el controvertido ulema, la organización es una mera invención de las autoridades para justificar la guerra contra el terrorismo.

Baasyir estaba acusado de traición al Estado, de organizar los atentados de la Navidad de 2000 contra varias iglesias cristianas que dejaron 19 muertos y de idear el asesinato de la presidenta Megawati Sukarnoputri, cuando ocupaba la vicepresidencia del país. Además, se le responsabiliza de varios planes para desestabilizar Indonesia y fundar un estado islámico en la zona donde vive la mayor comunidad musulmana del mundo.

El religioso, de 65 años de edad, también responde a la acusación de organizar una serie de atentados contra intereses estadounidenses en Singapur, que fueron neutralizados por las autoridades de la Ciudad-Estado. Abu Bakar fue detenido en octubre pasado cuando regentaba una escuela islámica en la localidad de Solo, en Java Central. Su juicio inició el pasado 23 de abril y durante el proceso han comparecido medio centenar de testigos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios