Menú

Rato recuerda que el crecimiento español es 1,5 puntos superior a la media de la UE

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó este martes que los datos de la contabilidad nacional conocidos que apuntan a un crecimiento de la economía española del 2,3 por ciento, son "muy positivos", y destacó la "aceleración" económica del segundo trimestre del año.

L D (Agencias) En declaraciones efectuadas antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP, Rato argumentó que el primer dato que demuestra la buena marcha de la economía es que el crecimiento de España es un punto y medio superior a la media de la UE, una de las diferencias "más altas de nuestra historia". Rato recordó, además, que España se encuentra ahora en el octavo año de crecimiento económico, e hizo hincapié en el factor de la "aceleración" económica detectada en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre de 2003 y a los últimos tres meses del año anterior.

De la misma manera, remarcó que "continúa siendo fuerte la demanda interna", se está produciendo un "mejor comportamiento de las exportaciones, incluso en un entorno internacional y europeo tan difícil, y con un crecimiento también al alza de la inversión en bienes de equipo". "La economía española tiene un crecimiento sólido, anclado tanto en la inversión, como en el consumo, como en las exportaciones, que están mejorando su comportamiento", explicó. Rodrigo Rato destacó otro buen dato económico, referido al "dinamismo en la creación de empleo", al haber aumentado en 280.000 personas en los últimos doce meses. "La política económica del gobierno del PP en estas dos legislaturas ha demostrado la capacidad de transformar la sociedad española y la economía española en una sociedad mejor, con más empleo y en una economía mejor con más capacidad de crecimiento", concluyó.

Valoración de Luis de Guindos

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, reseñó que la composición del crecimiento es cada vez más equilibrada y sigue permitiendo una intensa creación de empleo. Según dijo, este dato "muy positivo", ya que se enmarca en un contexto internacional, y sobre todo europeo, "de extrema desaceleración". En virtud a estos datos, De Guindos considera que la previsión oficial de crecimiento económico para el conjunto del año (2,3 por ciento) es "muy alcanzable" y confió en que las economías de Estados Unidos y la Unión Europea consolidarán su recuperación en la segunda parte del año.

En este sentido, apuntó que los indicadores disponibles de actividad en España en los últimos meses -sector turístico, consumo de electricidad y de cemento y ventas de vehículos, entre otros- auguran una continuación del crecimiento. Sin embargo, De Guindos reiteró que, para que se cumpla esta previsión, es fundamental que la evolución de los costes de producción se mantenga en línea con la de nuestros competidores y destacó que, en esta materia, el Gobierno ha hecho su aportación, al congelar los impuestos especiales para el próximo ejercicio y fijar el aumento máximo de algunos precios regulados, como los servicios telefónicos.

Preguntado por la petición de algunos ejecutivos comunitarios, cuya economía está cayendo en los últimos meses, para que la Unión Europea flexibilice el Pacto de Estabilidad, De Guindos explicó que "quien crea que con más déficit podrá aumentar el crecimiento y el empleo se equivoca".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios