Menú

El Banco de España suspende al presidente de Eurobank y le abre un expediente disciplinario

Cuatro años después de que comenzara a inspeccionar las extrañas actividades financieras del presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, el Banco de España le ha suspendido provisionalmente de sus funciones y le ha incoado un expediente disciplinario. Sin embargo, ha levantado su intervención para dejar vía libre a la investigación judicial.

(Libertad Digital) Según la nota emitida por el Banco de España, la inspección iniciada el pasado día 15 de julio ha revelado que la entidad bancaria estaba incumpliendo diversos requerimientos realizados por la autoridad supervisora para "preservar la transparencia ante los clientes en operaciones de comercialización de productos". Por eso, en virtud de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido suspender provisionalmente al presidente y principal accionista de Eurobank, Eduardo Pascual Arxé, como miembro del Consejo de Administración de la entidad y le ha incoado un expediente disciplinario.

Entre otros incumplimientos, el Banco de España destaca "la falta de registro de operaciones de afianzamiento, la condonación de garantías recibidas a favor de Eurobank y otras irregularidades relacionadas con disposición de fondos y venta de activos inmobiliarios". La entidad que preside Jaime Caruana ha decidido trasladar los hechos conocidos en esta inspección a la autoridad judicial competente en el proceso de suspensión de pagos de Eurobank del Mediterráneo, que lleva el juzgado de instrucción número 73 de Madrid. De la misma forma, el Banco de España ha levantado la intervención establecida por la Comisión Ejecutiva de Eurobank, dado que ya se ha admitido la demanda de suspensión de pagos de la entidad y se han nombrado los interventores judiciales a propuesta del Fondo de Garantía de Depósitos.

Esta sanción se ha hecho pública el mismo día en el que hemos conocido que varias sociedades vinculadas al presidente de Eurobank retiraron fondos de la entidad en los días previos a la intervención del Banco de España, solicitada por Pascual i Arxé. Entretanto, un grupo de accionistas minoritarios –que denunció a Pascual ante los tribunales– dice estar dispuesto a acudir a una ampliación de capital, si el presidente de Eurobank renuncia a su cargo.

Según adelantó Libertad Digital , dos entidades parecen estar dispuestas a acudir a esta ampliación de capital y hacerse definitivamente con el banco. La primera es una sociedad suiza, que al estar relacionada también con Eduardo Pascual ha sido rechazada por el Banco de España. La otra es una entidad catalana, auspiciada por la Generalitat con la intención de zanjar cuanto antes el escándalo y evitar que perjudique a su campaña electoral.

Una vez analizados los datos financieros de las mutuas relacionadas con Eurobank -Caja Hipotecaria Catalana Mutual, Norton Life y Personal Life- ADICAE opina que están en quiebra técnica, al igual que Eurobank. Además, ha solicitado información sobre Excell Life -mutua a la que iban a parar gran parte de los depósitos de los clientes- al Comisariado de Seguros de Luxemburgo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios