Menú

Warner admite que el sistema anticopia del CD de Alejandro Sanz no evita la piratería

Los usuarios de Internet han exigido la retirada del disco de Alejandro Sanz del mercado porque lleva un sistema contra el copiado que impide sacar una copia privada, como permite la ley, pero la discográfica admite que el mecanismo no lo impide, como lo ha demostrado sobradamente el "top-manta".

0
L D (N. G. M.) La compañía de discos Warner Music ha hecho público un comunicado defendiendo su derecho a impedir la copia del CD "No es lo mismo", de Alejandro Sanz, a través de un mecanismo que, sin embargo, no ha impedido su uso de modo "pirata" y de manera "masiva" en la calle y en Internet. "En relación con las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación respecto al sistema anticopia del CD de Alejandro Sanz", Warner Music manifiesta que el CD incorpora una tecnología de protección contra copia digital de la que advierte la etiqueta del producto", dice la nota, divulgada por la agencia Efe.

"Dicha tecnología viene aplicándose desde hace meses en algunos de los más importantes lanzamientos de la industria discográfica, y cumple con los necesarios requisitos legales. El producto va debidamente etiquetado en su exterior, informando de dicho sistema", señala el comunicado. "Lamentablemente y a pesar del sistema de protección", el disco "está siendo objeto, a niveles masivos, tanto de piratería callejera como de descargas no autorizadas a través de internet", concluye el comunicado, reconociendo que el programa contra las copias que incluye Warner en sus discos no sirve para nada, al menos para los "top-manta", que lo estaban distribuyendo en las calles (a un precio de 3 euros) apenas 24 horas después de su lanzamiento.

La denuncia de los internautas

Sin embargo, este comunicado seguramente no servirá para acallar las críticas de la Asociación de Internautas, que ha presentado una denuncia ante Consumo exigiendo la retirada del disco porque precisamente lleva un mecanismo anticopia, ya que impide que los usuarios puedan hacerse una "copia privada", como permite la ley. En esencia, lo que reclama la Asociación de Internautas es que las discográficas y la SGAE retiren el "canon" impuesto a los CD y DVD vírgenes desde el 1 de septiembre, ya que se grava con una tasa un producto que los usuarios de internet no tienen porque usar para copiarse música ilegalmente, sino para algo tan simple como sacarse una copia de seguridad de sus archivos, o de sus fotos personales.

Según el criterio impuesto por la Sociedad de Autores, todos los CD y DVD vírgenes que se venden en España, se supone que se van a usar para hacer "pirateo", cuando no es cierto, lo que lleva a que paguen justos por pecadores.

En Tecnociencia

    0
    comentarios