Menú

EEUU pide crear un fondo internacional que administre las contribuciones destinadas a Irak

El Gobierno de EEUU mantiene abiertas dos ofensivas diplomáticas para afianzar la seguridad y acelerar la reconstrucción de Irak. Por un lado, anunció que trabajará para crear un fondo internacional que administre y canalice las contribuciones de países donantes. En Nueva York, Washington enfrenta el escepticismo de la ONU frente a la propuesta para crear una fuerza multinacional bajo órdenes estadounidenses.

LD (Agencias) El subsecretario de Estado para Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Alan Larson, declaró que el Gobierno estadounidense está a favor de la idea de un fondo internacional para recibir las contribuciones de diferentes donantes destinadas a la reconstrucción de Irak. Dijo que esa idea, de origen europeo, había sido discutida el miércoles en Bruselas durante una reunión preparatoria de una conferencia de donantes prevista para fines de octubre en Madrid. Señaló que uno o dos “fondos de depósitos” internacionales podrían crearse con ese fin, uno de los cuales podría ser confiado al Banco Mundial o a la ONU. EEUU tiene la intención de participar en su gestión, pero no de controlarlos, afirmó Alan Larson.

El segundo frente diplomático abierto por la administración del presidente George Bush enfrenta el escepticismo de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para la aprobación de la resolución que crearía en Irak una fuerza multinacional bajo las órdenes de Washington, en la que también se pide ayuda financiera a otros países. Francia y Alemania, que en su momento hicieron campaña en contra de la invasión militar, fueron los miembros que mostraron más dudas sobre el borrador de resolución que EEUU ha distribuido a los miembros del Consejo de Seguridad.

La posición de ambos países fue expresada por el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en Dresde (Alemania), donde señalaron que el borrador de resolución no reúne las condiciones necesarias para que sus países la respalden. El argumento es que el proyecto de resolución no explica como se transferirá la soberanía a los iraquíes, así como tampoco define claramente la ampliación del papel de la ONU en Irak. En este sentido, el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, señaló que Francia presentará enmiendas sobre puntos específicos al proyecto de resolución durante las negociaciones que prometen ser largas e intensas. Por su parte, el embajador alemán, Gunter Pleuger, subrayó que el borrador "debería reflejar transparencia en la reconstrucción económica de Irak" para atraer contribuciones de otros países con ayuda financiera.

El proyecto de resolución está diseñado para atraer a India, así como a países musulmanes como Turquía y Pakistán, para que contribuyan con tropas en una fuerza multinacional bajo mando de EEUU. También hace un llamamiento para que la ONU reconozca al Consejo del Gobierno iraquí como la administración interina en Irak, que será quien se encargará de fijar un calendario para elaborar una Constitución y convocar elecciones. En este último apartado, la ONU obtiene un papel central y ayudará a la administración interina en la organización del censo y el proceso electoral.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios