Menú

Zapatero pide una cumbre con Rajoy para intentar excluir del debate político la unidad de España

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero pidió a Rajoy que no utilice de forma "partidista" la unidad de España. Pero el nuevo líder del PP sabe que la tibieza de Zapatero con el PSE y Maragall es uno de sus puntos débiles. En Vitoria, Rajoy dijo que no se puede ser "ambiguo" frente a planes secesionistas como el de Ibarretxe.

L D (Agencias) El líder socialista retó este viernes al candidato del PP, Mariano Rajoy, a celebrar una "cumbre inmediata" entre los dos partidos para "normalizar la vida democrática" en España tras la era Aznar. En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Rodríguez Zapatero anunció que esta invitación, que plasmará por carta en las próximas horas, sería la ocasión para que Rajoy demostrara el "cambio de talante del que presume" tras ser designado sucesor en el PP.

El líder socialista, quien calificó a Rajoy de "corresponsable de la tarea del Gobierno de Aznar", expresó la necesidad de que el candidato popular acepte excluir del debate partidista la unidad de España, restablecer el normal funcionamiento de las instituciones públicas y recuperar el consenso en política exterior. Mientras tanto, el nuevo líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvo en su visita a Vitoria el discurso de firmeza frente a ETA y los planes separatistas de Ibarretxe. Además, volvió a mandar un serio aviso a Zapatero al apostar por preservar el actual marco jurídico-político y emplazó a "no jugar con apuestas radicales ni posturas ambiguas", en referencia al plan Ibarretxe.

En su primera visita al País Vasco, desde que fuera designado el pasado martes como sucesor de Aznar, Rajoy destacó "la utilidad" que ha tenido el actual marco y aseguró que "no se puede ir contra la historia ni contra el signo de los tiempos". Rajoy concluyó que "sin estabilidad y respeto a las reglas no hay nada".

Temas

0
comentarios