Menú

Rusia podría apoyar la creación de una fuerza multinacional para Irak bajo mandato de la ONU

El Gobierno ruso podría apoyaría la creación de una fuerza multinacional para Irak bajo órdenes estadounidenses, si se actúa bajo mandato de la ONU. Moscú se desmarca así de las posturas en el Consejo de Seguridad anunciadas este jueves por el Eje franco-alemán. Francia ha señalado que aceptaría la resolución de EEUU si se devuelve “en unos meses” la soberanía a los iraquíes.

LD (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, afirmó que Moscú podría apoyar la propuesta de EEUU de crear en Irak una fuerza multinacional bajo mando estadounidense si ésta actúa por mandato de la ONU. “En Rusia no hay alergia alguna a que estas fuerzas sean encabezadas por Washington, claro está, siempre y cuando obedezcan a un mandato del Consejo de seguridad”, dijo Tashkent, Uzbekistán, tras una sesión de la Organización de Cooperación de Shangai.

Con esa declaración, Rusia se desmarcó de la postura adoptada el jueves por Alemania y Francia, que rechazaron que EEUU dirija una eventual fuerza multinacional en territorio iraquí. Hace sólo unos meses, Moscú, Berlín y París encabezaron el frente común contra la guerra y la invasión de Irak por EEUU y Gran Bretaña. Según Ivanov, el borrador de resolución propuesto por Washington para que la ONU apruebe la creación de esas fuerzas de seguridad es un texto “general, que requiere precisiones sobre su mandato, su marco de acción y sobre el control que sobre las mismas deberá ejercer el Consejo de Seguridad”.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, no descartó este jueves el envío de tropas rusas a Irak, aunque insistió en que para ello es imprescindible el visto bueno del Consejo de Seguridad. “Rusia precisará su posición sobre las fuerzas multinacionales en dependencia del texto de la correspondiente resolución del Consejo de Seguridad”, explicó el ministro ruso de Exteriores en la capital uzbeka.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, aseguró que una de las condiciones de Francia para firmar el nuevo proyecto de resolución estadounidense sobre Irak pasa por que se devuelva a los iraquíes “su soberanía en un intervalo muy corto, en unos meses”. El Gobierno francés propone “pasar de una lógica de ocupación a una lógica de soberanía”, según Villepin. “Hay que trasladar rápidamente a las autoridades iraquíes la realidad del poder, la administración civil y financiera del país”, añadió, en una entrevista concedida al diario Le Figaro .

Villepin señaló que “la instauración de una plena transparencia en la gestión de recursos, principalmente petrolíferos, de Irak” es otra de las condiciones francesas para apoyar la propuesta estadounidense. Según el ministro, el proyecto de Washington va “en el buen camino” porque demuestra “una voluntad más marcada de inscribirse en el marco de Naciones Unidas”. Sin embargo, según Villepin es problema es que la propuesta “no modifica fundamentalmente al marco actual, inspirado por una lógica de seguridad” y “no da suficientes responsabilidades a las Naciones Unidas en el proceso de transición polític”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios