Menú

La tasa de paro de EEUU baja una décima y se situa en el 6,1 por ciento

La economía de EEUU perdió en agosto otros 93.000 puestos de trabajo, la mayor cantidad desde marzo, aunque la tasa de paro bajó una décima, hasta el 6,1 por ciento, debido a que más trabajadores han abandonado, desalentados, la búsqueda de empleo. Sin embargo, el Gobierno de Bush sigue siendo optimista y afirma que la recuperación ha comenzado.

LD (EFE) La mayoría de los economistas esperaba que en agosto aumentara a 20.000 el número de puestos de trabajo, y que la tasa de desempleo se mantuviera en el 6,2 por ciento, sin embargo, se destruyeron 93.000 empleos, pese a que la tasa de paro registrada fue una décima inferior. Estos datos moderaron el optimismo en los mercados de valores, pero no el del gobierno del presidente George W. Bush, que reiteró que hay indicios positivos en la economía y que mejorará el mercado de trabajo.

Según la secretaria de Trabajo, Elaine Chao, "agosto marca el segundo mes consecutivo en el que disminuyó la tasa de desempleo", "pero no descansaremos hasta que toda persona que quiera un empleo pueda encontrarlo". Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que "hay numerosas señales prometedoras en la economía, pero es mucho más lo que tenemos que hacer para que la economía crezca más rápido".

El empleo en las industrias de servicios bajó en 67.000 puestos, el gubernamental disminuyó en 26.000 y la fuerza de trabajo civil se redujo en 10.000 personas. El informe del gobierno señaló que en agosto unas 503.000 personas simplemente abandonaron la búsqueda de trabajo. A efectos de estadísticas laborales en EEUU, esas personas ya no figuran siquiera como desempleadas.

Según recoge la agencia Europa Press , el secretario estadounidense del Tesoro, John Snow , también se mostró optimista y afirmó, al término de la reunión de ministros de Finanzas del Fórum de cooperación económica en Asia-Pacífico que la economía norteamericana retornará a "sus mayores niveles de crecimiento", pero comentó que la economía mundial necesita más crecimiento procedente de Europa y Asia, sobre todo de Japón.


Temas

0
comentarios