Menú

Indignación en el Gobierno ante la filtración "manipulada" de informes del servicio secreto

Tras la filtración a la Cadena SER de supuestos informes del servicio secreto sobre Irak, la oposición insiste en acusar al presidente del Gobierno, José María Aznar, de mentir en el Congreso. Desde Italia, Aznar ha dicho que "los que buscan crear cuestiones donde no las hay, lo siento pero se van a equivocar".

L D (Nacho G. Mostazo) La Cadena SER ha difundido tres supuestos informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los que, según la emisora, los espías españoles no confirmaban los vínculos entre Sadam Husein y la red terrorista Al Qaeda, y tampoco confirmaban que el depuesto régimen iraquí tuviera armas de destrucción masiva. A juicio de la emisora, el presidente del Gobierno, José María Aznar, mintió ante el Congreso de los diputados el pasado mes de febrero cuando dijo que Husein tenía vínculos con Al Qaeda y también cuando habló de la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak. El director de inteligencia, Jorge Dezcallar, en declaraciones a la agencia Efe , ya desmintió “con rotundidad” la información divulgada por la SER . Sin embargo, la emisora ha ignorado el desmentido y ha seguido insistiendo con el tema.

Ante este escenario, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, se ha visto este viernes en su primer aprieto nada más llegar al cargo. Preguntado hasta en tres ocasiones sobre el asunto divulgado por la SER , Zaplana ha considerado una “irresponsabilidad evidente” la filtración “manipulada” o “sesgada” de “los informes que ha conocido” la Comisión de Fondos Reservados, y ha dicho que el Ejecutivo no entrará en un “juego de desmentidos absurdos”. De las palabras de Zaplana cabe deducir que los informes pudieron existir, pero que quien se los haya pasado a la SER los ha manipulado antes. “Que haya personas que, ejercitando una gran irresponsabilidad manipulando esos documentos, los traslade a la opinión pública a través de los medios de comunicación, desde luego hace que el Gobierno tenga todavía que asumir una responsabilidad mucho mayor para no entrar en ese debate", ha dicho Zaplana.

Aznar: "Se van a equivocar"

Por su parte, el presidente del Gobierno, que ha viajado a la isla de Cerdeña para mantener un encuentro bilateral con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, ha dicho en rueda de prensa que, "cuando se reúne una comisión sujeta a silencio y reserva, se ha de preservar este silencio", en clara alusión al diputado que acudió a la reunión de la Comisión de Fondos Reservados y posteriormente filtró a la Cadena SER los supuestos informes de inteligencia. Según Aznar, la pregunta que algunos se plantean y que quieren que se convierta en un hecho es: "Si sobre el tema iraquí hay problemas en algunos países, ¿por qué no los va a haber en España?" Sin embargo, "los que buscan crear cuestiones donde no las hay, lo siento pero se van a equivocar", contestó.

Preguntado sobre su comparecencia en el Parlamento del pasado 5 de febrero, cuando habló de la relación entre Sadam Husein y Al Qaeda, el presidente del Gobierno ha manifestado que "cualquier persona que leyese la prensa internacional por aquellos días sabía que podían existir fundadas sospechas de relaciones entre el régimen iraquí y grupos terroristas", para afirmar a continuación que el depuesto régimen iraquí "se puede calificar de prácticamente terrorista". En cuanto a las armas de destrucción masiva del régimen iraquí, Aznar se mostró nuevamente optimista y afirmó que "estamos ante el comienzo de algo que se irá sabiendo poco a poco". Con respecto a su posición ante la crisis de Irak, el presidente volvió a reiterar que "hemos defendido la legalidad internacional" y "por eso participamos ahora en un esfuerzo internacional", avalado por la ONU, para restablecer la paz en aquel país.

Poco antes, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Eduardo Zaplana ha subrayado que el presidente del Gobierno “puede mantener y podrá mantener siempre la coherencia y la veracidad” de “todas” sus intervenciones en el Parlamento. Al respecto, fuentes oficiales precisaron posteriormente que Aznar siempre apoyó sus afirmaciones sobre Irak en informes de los inspectores de armas de Naciones Unidas, y no en documentos del CNI.

Temas

En España

    0
    comentarios