Menú

El PSOE notifica a Alberdi la apertura del expediente por falta muy grave

La ex ministra socialista ya ha recibido notificación del expediente abierto por el PSOE por sus discrepancias con el partido. El escrito dice que las declaraciones de Cristina Alberdi llegan a ser “insultantes”. Una de las críticas que más ha dolido se remonta a primeros de año cuando calificó de “razonable” la postura del Gobierno en la guerra de Irak.

L D (Agencias) El PSOE ya ha notificado a la diputada socialista y ex miembro de la Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) Cristina Alberdi, que se le ha abierto expediente disciplinario, por posible falta muy grave, sancionada con la expulsión del partido. En el escrito de notificación, el partido concede cinco días de plazo a la ex ministra "para indicar los medios de prueba de los que se hará valer en su defensa" y se le informa que se ha nombrado instructor del expediente a Álvaro Sánchez y secretaria del mismo a Consuelo Álvarez.

Entre los antecedentes que se citan en el acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal se detallan las declaraciones de Alberdi efectuadas a principios de año en la tertulia de "Protagonistas" de Onda Cero sobre la guerra de Irak en las que calificaba de "razonable" la posición del Gobierno del Partido Popular.

Además, según el PSOE, se recogen declaraciones "críticas, cuando no insultantes" efectuadas a diversos medios de comunicación sobre la crisis de la FSM en la Asamblea de Madrid y al "fracaso" de Zapatero en este asunto. Esta misma semana la nueva portavoz del PSOE, Carmen Chacón, llegó a calificar a su compañera de partido como “una de las más pelotas”. El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, le exigió el escaño y lanzó un despectivo “que se vaya al PP”. Alberdi no tardó en devolverle el consejo recomendándole al portavoz que ingresara en las filas de Llamazares por su “radicalidad”. La ex ministra aludió al fracaso de Zapatero en el caso Simancas ya que consideraba que, lejos de existir una trama inmobiliaria que implicara al PP, la clave estaba en luchas internas entre las familias socialistas por las cuotas de poder.

El escrito también recuerda como crítica digna de sanción –y probablemente expulsión– el análisis de Cristina Alberdi sobre modelo de Estado del PSOE. La ex ministra calificó como “declaraciones exóticas” las pretensiones de Maragall de anexionarse territorios del sur de Francia basadas en la antigua Corona de Aragón. Para Alberdi, una propuesta así requiere al menos la celebración de un Congreso Extraordinario. También se refirió al modelo para el País Vasco y de nuevo su sinceridad levantó ampollas. Según la ex ministra, Zapatero da “balones de oxígeno” a los planes separatistas de Ibarretxe, concediéndoles legitimidad.

"La burocracia se adueña del partido"

Tras recibir la notificación, Alberdi rechazaba "de plano" las acusaciones de deslealtad y lanzaba duras críticas contra el PSOE, al que acusa de haberse comportado de forma "antidemocrática y autoritaria" en este asunto. Dice que "la burocracia se ha adueñado del partido" y considera que el expediente está poco argumentado y trata el asunto de forma muy escueta. Para la ex presidenta de la FSM no se puede coartar la libertad de expresión de nadie, aunque sea miembro del grupo parlamentario, y que eso no puede merecer una sanción disciplinaria ni calificarse de deslealtad al partido.

En lo referente a su postura sobre las propuestas autonómicas del PSOE, considera un "derecho y un deber" de los militantes opinar y pedir un Congreso extraordinario para debatir un tema de tanta importancia. Subraya que no piensa abandonar su acta de diputada, ya que no puede exigirse a una representante de la soberanía popular que se calle porque sus críticas molesten. Tampoco tiene la intención de abandonar el PSOE, sino de mantenerse dentro del partido luchando para que cambien las actitudes y defendiendo la libertad de expresión de los militantes.

Temas

En España

    0
    comentarios