Menú

Alemania y Francia se alían para que la UE flexibilice el Pacto de Estabilidad

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se han reunido en Alemania y han anunciado que defenderán una misma postura respecto al Pacto de Estabilidad ante la presidencia italiana de la UE. Previamente, el BCE insistía en la importancia de reducir el déficit público, tras mantener los tipos de interés en el 2 por ciento.

LD (EFE) El presidente de Francia, Jacques Chirac, se ha reunido en Dresde (Alemania) con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, para debatir un programa conjunto de inversiones que presentarán a la presidencia italiana de la Unión Europea. Tras su reunión–preparatoria de la que celebrarán el próximo día 18– ambos repitieron que la armonía entre sus gobiernos es total y defienden una misma postura respecto al Pacto de Estabilidad.

Durante la rueda de prensa, el presidente alemán recalcó que el pacto no es sólo de estabilidad sino también de crecimiento y reconoció que a la eurozona no le interesa que las grandes economías del continente estén estancadas, sino que consigan un crecimiento que incentive el suyo propio. Ambos países, cuyas economías están estancadas y cuyo déficit presupuestario supera el 3 por ciento del PIB, presentarán una propuesta que amplía el plan italiano para reactivar la economía, centrado en proyectos de infraestructuras. París y Berlín desean también incentivar las políticas de desarrollo e investigación y esperan que Roma se muestre conforme.

Precisamente este jueves el Gobierno francés ha vuelto a recortar su previsión de crecimiento económico para 2003 hasta situarla en el 0,5 por ciento. Este anuncio coincide también con el realizado por el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que ha confirmado una rebaja del 3 por ciento en el IRPF para 2004. En Alemania, el Instituto de Investigaciones Económicas, DIW, prevé que en 2003 y 2004 el déficit sobrepase el 4 por ciento del PIB.

Poco antes de la reunión entre Schroeder y Chirac, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, insistía en la "plena vigencia" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, recordando que "una Europa sin déficit tiene tipos de interés más bajos y menos impuestos". El vicepresidente del BCE , Lucas Papademos, también ha hecho hincapié, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la importancia de que algunos países de la eurozona reduzcan sus elevados déficit públicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios