Menú

La etarra detenida en Portugalete había sido candidata de la ilegalizada Batasuna

La Ertzaintza mantiene abierta la operación que ha permitido detener al coordinador del grupo “Vizcaya” y otras tres personas y descubrir el taller en el que preparaban los explosivos. La única arrestada figuró en las listas electorales de Batasuna en los comicios de 1997 y 1999. Según publica La Razón, otros dos etarras consiguieron darse a la fuga.

L D (EFE) El vínculo entre la ilegalizada Batasuna y su brazo armado, ETA, ha quedado de nuevo de manifiesto en la última operación policial contra la banda terrorista. Una de las cuatro personas detenidas este viernes por formar parte del grupo “Vizcaya” había figurado en las listas de la coalición ahora ilegalizada.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de la Policía Nacional, que ha felicitado a la Ertzaintza por las detenciones. Agustín Díaz de Mera, en una visita al Centro de Formación de la Policía, ha confirmado que la detenida Ziortza Fernández estuvo inscrita en las listas de Batasuna “en las elecciones de 1997 y 1999”. “Esto confirma una vez más lo ya tantas veces constatado, que este partido ilegalizado es el soporte político de la banda terrorista ETA”, ha explicado Díaz de Mera.

La operación sigue abierta

El director de la Policía también ha destacado la importancia de la operación de la Ertzaintza porque, tras un “largo proceso de investigación” ha “evitado otra serie de indudables atentados que estaban preparados, tal y como se ha constatado por el material explosivo incautado en la lonja de Galdácano”.

La operación, ha dicho, “sigue abierta”. En este sentido, La Razón publica este sábado que dos pistoleros de la banda terrorista, Juan Pedro Preciado y otro sin identificar, lograron escapar de Galdácano hace tres días pese a que la Ertzaintza les mantenía vigilados. Uno de ellos, sostiene el diario, se adentró en coche en una zona boscosa, el otro cogió un autobús en dirección a Bilbao. Ambos lograron despistar a los agentes.

Ocultaban más de cien kilos de explosivos

Los cuatro etarras detenidos escondían en el taller de la lonja de Galdácano 125 kilos de explosivos, 80 de ellos de cloratita y 45 de dinamita Tytadine, ocho granadas anticarro Mecar, dos escopetas "Franchi", un fusil de asalto "Cetme", un subfusil francés "Matt", tres pistolas de 9 milímetros de calibre; de las marcas "HS", "Sig Sauer" y "Norinco", de fabricación china; y un revólver "Astra", así como munición.

También había una bomba lapa ya preparada para ser utilizada, una bandeja dispuesta para hacer otro artefacto de este tipo, dos ollas modificadas para contener explosivos en un coche bomba y una bomba camuflada en una maceta, similar a la utilizada en un atentado fallido en San Sebastián contra dos periodistas de Antena 3. Los terroristas ocultaban cordón detonante, un gran número de temporizadores, de radio-mandos y de teléfonos móviles modificados para actuar de receptores, así como uno preparado para ser usado como activador.

Temas

En España

    0
    comentarios