Menú

El uso de Internet, ahora sin censura, se dispara en el Irak de la postguerra

En época de Sadam Husein en Bagdad había tan sólo 57 cibercafés, de titularidad pública. Hoy se cuenta por centenares y son de propiedad privada. Desde el fin de la guerra, el uso de Internet se ha disparado entre los iraquíes, que por primera vez en su historia pueden disfrutar de la Red sin censuras.

0
(Libertad Digital) "En los tiempos de Saddam Hussein, la conexión a Internet era difícil, cara, lenta y la mayoría de las veces la respuesta era: Acceso a página denegado, debido a los controles y restricciones del régimen", resume Ali Yussef, propietario de un cibercafé en el centro de la ciudad. Este joven de 28 años abrió su local en julio. No necesitó ningún permiso especial de Estados Unidos ni del Consejo provisional de gobierno iraquí. Sus diez ordenadores están ocupados este domingo y varias personas aguardan su turno. Una hora de conexión cuesta 2.000 dinares (algo más de un dólar), según ha informado Fax Press.

"Muchos quieren mandar correos electrónicos a sus familias. Algunos nunca usaron Internet y hay que explicarles lo básico para que puedan hacerlo solos en el futuro", explica este joven estudiante que pidió un préstamo 12.500 dólares junto con otro amigo para abrir este local.

El bagdadí que quiere conectarse a Internet hoy en día tiene tres posibilidades: acudir a un cibercafé, aprovechar las dos horas de conexión gratuitas ofrecidas por el ministerio de Información de las 4 a las 6 de la madrugada o comprar un acceso en el ministerio (50 horas por unos 28 dólares) que por motivos de saturación sólo se pueden usar a partir de medianoche y hasta las seis de la mañana.

"Antes, todas las páginas relacionadas con Israel, con la política estadounidense, con la educación en otros países o con contenido sexual estaban prohibidas", explica Omar Fadhil. Este antiguo corresponsal del semanario alemán Der Spiegel no dudó en abandonar su oficio para abrir un cibercafé en la calle Al Rubai de Bagdad. En la avenida ya hay siete similares y todos ellos estaban abarrotados este domingo. "Vi la oportunidad de ganar mucho dinero con algo que hasta hace poco estaba prohibido. Invertí 15.000 dólares pero el negocio funciona muy bien", asegura.

Alí Yussef coincide y espera que con la reanudación de las clases en las universidades en las próximas semanas los clientes aumentarán. Será el caso de la cercana facultad de Al-Mustansiriya donde todos los ordenadores fueron robados en los días que siguieron a la caída de Bagdad y los estudiantes se verán privados por el momento del acceso a Internet.

Para Samir, profesor de traducción en una universidad de Bagdad, el acceso ilimitado a Internet "abrirá" la mente del pueblo iraquí, aislado internacionalmente durante años. "Yo mismo, por ejemplo, tengo 40 años y la primera vez que pude entrar en una página como Yahoo! fue hace tres meses, algo que los jóvenes europeos hacen todos los días", apunta.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios