Menú

Eurobank espera que un nuevo accionista acuda en su auxilio en los próximos dos meses

Una vez terminado el plazo fijado, ninguno de los actuales accionistas de Eurobank ha acudido a la ampliación de capital, de 6,4 millones de euros, solicitada por el Banco de España para sacar a flote la entidad. Los nuevos accionistas que quieran suscribir la ampliación tienen un plazo de dos meses. Según publicó Libertad Digital, hay dos entidades interesadas.

(Libertad Digital) A partir de ahora se abre un plazo de otros dos meses (60 días) para los nuevos accionistas que quieran suscribir esta ampliación de capital de 6,4 millones de euros. Eurobank "confía en que el interés manifestado por algunas entidades al propio banco y al Banco de España se haga efectivo y se capitalice de esta forma la entidad". Según informó Libertad Digital , hay dos grupos interesados en esta operación, uno extranjero, descartado por su relación accionarial con el presidente de Eurobank, y otro catalán, impulsado por la Generalitat para terminar con el escándalo antes de las elecciones catalanas.

Los accionistas mayoritarios de Eurobank, liderados por su presidente, Eduardo Pascual (suspendido de su cargo desde la semana pasada por orden del Banco de España), han anunciado su intención de ceder sus derechos de voto durante diez años a este posible nuevo accionista. Entretanto, el próximo 15 de septiembre tendrá lugar la Junta General Extraordinaria, en la que se someterá a la decisión de los accionistas la aprobación de la suspensión de pagos solicitada el pasado 14 de agosto y aceptada a trámite por el Juzgado de Instrucción número 73 de Madrid el 27 de agosto.

El Banco de España intervino Eurobank al detectar un plan de fusión con Bankpyme

Según cuenta este lunes el diario El Mundo , el Banco de España intervino Eurobank al descubrir un plan de fusión con otra entidad, Bankpyme . El pasado mayo, Pascual había iniciado las negociaciones con José Luis Torra, consejero delegado de Agrupació Mutua –primera mutua catalana con más de 325.000 mutualistas– y principal accionista de Bankpyme, también en crisis. Lo que no sabía Pascual era que Torra tenía los días contados, ya que la DGS había exigido su destitución al negociar un plan de viabilidad.

El 14 de julio cuatro inspectores del Banco de España se personaron en la sede de Eurobank, en Barcelona, para iniciar las investigaciones. Al día siguiente, el consejo de administración de Agrupació Mútua destituía a Torra a instancias de la Dirección General de Seguros (DGS) del Ministerio de Economía. Diez días después, el Banco de España decidía intervenir Eurobank.

La Generalitat detecta avales de mutuas de Eurobank a sus filiales

La Generalitat ha detectado avales de las mutuas accionistas de Eurobank –Personal Life, Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual– a empresas filiales de estas entidades, que se encuentran intervenidas por la administración catalana a raíz de la crisis y suspensión de pagos de Eurobank. Amparándose en que hay una investigación en curso, la Generalitat no ha detallado si los avales se concedieron a Eurobank, donde las mutuas tienen un 15 por ciento; a la sociedad luxemburguesa Excell Life, donde poseen un 45 por ciento; o a otras filiales, como Inmuebles Caja Catalana Hipotecaria Mutual, sobre la que el departamento que encabeza Francesc Homs ha solicitado que suspendan su cotización en bolsa.

En cualquier caso, la situación de estos avales y el riesgo que añaden a la solvencia de las mutuas supone, a juicio de fuentes del sector asegurador catalán, una mayor incertidumbre sobre el futuro de estas entidades, a las que los ahorradores están reclamando una buena parte de los 72 millones de euros que las mutuas habían colocado en unit link a través de Eurobank a 2.476 clientes, que no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Este martes, ADICAE celebrará 10 asambleas en distintas provincias de España, en las que se informará a los afectados de la situación actual y perspectivas de actuación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios