Menú

El INE reconoce que suspendió su relación con Planistat tras conocer el escándalo de Eurostat

El INE señala en un comunicado que no ha recibido ningún requerimiento de Bruselas por su relación comercial con Planistat, la empresa creada por funcionarios de Eurostat que vendía datos estadísticos de forma fraudulenta. El instituto español niega cualquier irregularidad y sostiene que rompió sus contratos tras conocer el escándalo.

LD (Agencias) El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha negado que existan irregularidades en su gestión, pese a la relación comercial mantenida con la empresa Planistat, implicada en el escándalo de venta fraudulenta de datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat). Además, el INE ha señalado a través de un comunicado que no ha recibido ningún requerimiento de Bruselas al respecto.

En texto se explica que ante las presuntas irregularidades detectadas en diferentes capitales europeas en la gestión del servicio de información estadística Eurostat Data Shop por parte de Planistat, y tras la decisión de la Comisión Europea de suspender sus contratos con dicha empresa, la Dirección del INE comunicó a Planistat el pasado 15 de julio su voluntad de suspender de manera inmediata el contrato de gestión del servicio Eurostat Data Shop Madrid, de lo cual se informó tanto a Eurostat como a la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas (OPOCE).

Pese a ello, en la nota se asegura que el INE ha comprobado, por orden del secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y a través de los servicios de la Inspección General, que no existe ninguna irregularidad en el procedimiento de contratación de Planistat para la gestión del Eurostat Data Shop Madrid. No obstante, y como consecuencia de la investigación que se está llevando a cabo en Eurostat, el informe recomendaba la suspensión del contrato con Planistat.

Temas

0
comentarios