Menú

EEUU afirma que apoyará la gestión de Abu Alá si logra detener los ataques terroristas contra Israel

Un alto cargo de la embajada de EEUU en Israel ha declarado que Washington apoyará la gestión de Abu Alá, quien ya aceptó sustituir a Abu Mazen en el cargo de primer ministro de la ANP, si existe un compromiso para detener los ataques terroristas contra Israel. Lo que significa, indicó la Casa Blanca, que las autoridades palestinas le deben transferirir el total control de los organismos de seguridad.

LD (Agencias) El Cónsul general estadounidense en ejercicio en Jerusalén, Jeffrey Feltman, se entrevistó con Abu Alá poco antes de que Yaser Arafat, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunciara al Comité Ejecutivo de la OLP que había aceptado su propuesta de reemplazar a Abu Mazen en el cargo de primer ministro. “El Cónsul general en ejercicio, Feltman, dijo claramente lo que hemos dicho en público y en privado, es decir que el primer ministro debe actuar sobre la seguridad y que por el momento es nuestra principal preocupación”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. Alá había pedido el apoyo de EEUU y de la UE para aceptar la cartera propuesta.

El lunes por la mañana la Casa Blanca se abstuvo de expresar una preferencia acerca de la opción sobre el nuevo primer ministro palestino, pero insistió en la importancia de darle los medios necesario para luchar contra la violencia. Para Washington la prioridad es que el nuevo primer ministro tenga “la autoridad para hacer retroceder al terrorismo”, afirmó el portavoz de la presidencia estadounidense, Scott McClellan. “Esto significa que es necesario reagrupar a todas las fuerzas de seguridad bajo el control del primer ministro”, dijo.

El Secretario de Estado, Colin Powell, insistió en que el nuevo primer ministro palestino deberá comprometerse a combatir el terrorismo y recibir el control de las fuerzas de seguridad para alcanzar esa meta. Sin embargo, Abu Alá, el probable sucesor de Abu Mazen, quien renunció tras una lucha de poder con Yasser Arafat, dijo en Cisjordania que enfrentará una situación inmanejable si Israel no cumple con sus obligaciones bajo el plan de paz auspiciado por EEUU.

Temas

0
comentarios