Menú

Annan convoca a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para discutir sobre Irak

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha citado el próximo sábado en Ginebra a los ministros de Exteriores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China), para discutir el apoyo internacional necesario para mejorar la seguridad en Irak y financieramente a la reconstrucción del país.

LD (Agencias) La decisión de Annan tomó por sorpresa a algunos de los países no miembros del Consejo y, según reconocieron algunos diplomáticos, les creó un cierto malestar, ya que paraliza la negociación que estaban desarrollando los quince en Nueva York para elaborar una nueva resolución sobre Irak. Esa resolución -que queda "dormida" hasta ver qué deciden los "cinco grandes" en Ginebra- debería contemplar la petición de EEUU de obtener ayuda financiera y logística de otros países para poder proseguir con sus tareas en Irak.

Annan convocó una reunión a última hora de este lunes con los quince representantes del Consejo de Seguridad, para hacerles partícipes de su decisión de reducir el ámbito de negociación a los miembros permanentes. Según fuentes diplomáticas, el secretario general se limitó en el encuentro a comunicar sus planes, pero sin desvelar cuál será el contenido de las conversaciones que se mantendrán el próximo sábado. Explicó que confía en que exista una posibilidad real de entendimiento entre los cinco países con derecho a veto, ya que la situación en Irak es tan difícil que requiere "una voluntad negociadora por parte de todos".

Annan reconoció que pedirá a los cinco grandes que no desvelen el contenido de la negociación a la prensa, pues es la única manera de que los países cuenten con un espacio real para hacer concesiones. "Yo seré el único portavoz de la reunión", afirmó en el encuentro con los quince, según reconoció una fuente conocedora de su contenido. A la reunión con los "cinco grandes" asistirán el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, así como los ministros de Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, de Francia, Dominique de Villepin, y de Rusia, Igor Ivanov, y está por confirmar la presencia del jefe de la diplomacia china, Li Zhaoxing.

En las negociaciones que se han mantenido hasta ahora en el Consejo de Seguridad, EEUU ha planteado la creación de una fuerza multinacional en Irak, de la que seguiría teniendo bajo su mando el control militar, así como un mayor apoyo financiero para la reconstrucción del país. Francia, Rusia y Alemania son los países que mantienen una postura más crítica, pues defienden un papel más amplio de las Naciones Unidas en Irak de lo que concede EEUU en su propuesta de resolución, e instan a que se fije un calendario para acabar con la ocupación militar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios