Menú

Unai Etxebarría culmina con éxito su escapada en la Vuelta e Isidro Nozal es el nuevo líder

El venezolano Unai Etxebarría, del Euskaltel Euskadi, ha aprovechado la escapada buena del día para estrenar su palmarés y adjudicarse en solitario su primer triunfo parcial en la Vuelta a España al imponerse en la cuarta etapa, disputada sobre 151 kilómetros entre Santander y Burgos. Isidro Nozal (ONCE-Eroski) toma el relevo de su equipo para enfundarse el jersey oro de líder.

L D (EFE) El equipo vasco ha sacado petróleo a su estrategia de colocar a los dos Etxebarría, Unai y David, en la escapada que se empezó a gestar en el ascenso al Puerto del Escudo y que se concretó en el kilómetro 77 con ocho corredores, en el que se incrustaron además los españoles Isidro Nozal, Óscar Laguna (Relax) y José Enrique Gutiérrez (Kelme). Unai, primer venezolano que gana en la Vuelta, saltaba a 15 kilómetros de meta con fuerza y convencimiento. Nadie le siguió y mientras el resto de corredores se miraban para ver quien salía a la caza, el hombre de Julián Gorospe fue abriendo diferencias con una gran galopada que le permitió presentarse en solitario en Burgos con un tiempo de tres horas, 26 minutos y 51 segundos. Los ex compañeros de escapada llegaban a meta a 44 segundos del vencedor con David Etxebarría, cuarto en la general, a la cabeza celebrando el triunfo de su compañero; e Isidro Nozal como nuevo jersey oro, tomando el relevo de su compañero Joaquín Rodríguez, que llegaba con el pelotón, encabezado por el alemán Erik Zabel, a 1:34.

La escapada del día no se consolidó hasta que faltaban 20 kilómetros para meta, cuando el pelotón dejó de tirar a ritmo de caza. La fuga estaba controlada para llegar al esprint, pero el italiano Petacchi sufrió la jornada con el ascenso al Escudo y luego quedándose cortado en un segundo grupo por efecto del viento y su equipo, que había trabajado para enlazar, decidió guardar fuerzas para otro día. Sin el trabajo del Fassa Bortolo y con la desidia del Telekom de Zabel, el ONCE-Eroski tenía el trabajo hecho. Por delante iba Nozal directo al maillot oro y en el pelotón el desgaste no era de su incumbencia. Por lo tanto los de delante pudieron trabajar a gusto. El ONCE pudo continuar una día más con el jersey de líder y su particular sistema de alternancia de poder. Nozal por fin logró su premio después de la decepción de Santander, su tierra de adopción, y el futuro inmediato se le presenta más abierto ante la posibilidad de conservar la prenda dorada algunos días.

La general cambia el decorado pero sin afectar a los favoritos. Nozal, al frente, aventaja en 50 segundos a Joaquín Rodríguez, Igor González, David Etxebarría y Marcos Serrano, los clasificados hasta el quinto lugar. El capítulo de caídas no quedaba vacío un día más. El más afectado ha sido el suizo Fabian Jeker, quien no pudo disputar la victoria a pesar de componer el grupo de escapada tras rozar con una moto y caer al suelo con una fuerte contusión en el hombro. Este miércoles se disputa la quinta etapa entre Soria y Zaragoza, de 166,7 kilómetros, con una sola dificultad en el camino, el Alto de Lanzas Agudas, de tercera categoría, en el kilómetro 89. Otra jornada de teórico esprint, aunque si el viento aparece se pueden producir cortes en el pelotón, especialmente en el tramo final.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios