Menú

Pujol confirma de forma oficial el 16 de noviembre como fecha para las elecciones catalanas

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha comunicado al gobierno catalán que las elecciones autonómicas se celebrarán el domingo 16 de noviembre. La campaña electoral comenzará a las 00:00 horas del día 31 de octubre, eludiendo así totalmente la campaña de las elecciones a la Asamblea de Madrid.

(Libertad Digital) El Consejo Ejecutivo se ha reunido este miércoles por la mañana con carácter extraordinario, a petición del Pujol, para ratificar la fecha de estos comicios, a los que por primera vez no concurrirá Jordi Pujol como candidato a la presidencia de la Generalitat por Convergencia i Unió. Según la ley electoral, la fecha elegida para las elecciones implica que el decreto de disolución del Parlamento catalán y convocatoria de comicios se deberá publicar 55 días antes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), por lo que tiene de margen para realizarlo hasta el 22 de septiembre.

Por su parte, el PSC ha pedido, tras conocerse que las elecciones catalanas serán el 16 de noviembre, que Artur Mas tenga la "dignidad" de dimitir como consejero en jefe para centrarse en su calidad de candidato de CiU, así como que la Generalitat paralice su campaña de publicidad institucional. El primer secretario del PSC, José Montilla, ha restado trascendencia al hecho de que Pasqual Maragall se encuentre de camino a Chile al saberse la fecha de las elecciones, y ha apuntado que el viaje del candidato socialista era un acto que ya estaba programado de antemano.

Pujol, comunicó a última hora del martes la fecha electoral al presidente del Parlamento catalán, Joan Rigol, y ha negado las acusaciones del PSC de que le transmitiera este anuncio antes al presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien compartió un trayecto en automóvil con motivo de una visita al proyecto científico del ITER. El presidente catalán ha justificado su elección del 16 de noviembre para que no haya "interferencias" con las de la Comunidad de Madrid, y ha destacado que "hemos demostrado que podíamos gobernar hasta el último día", en contra de los augurios del PSC.

Asimismo, en su discurso institucional con motivo de la Diada, ha hecho una sentida despedida como presidente de la Generalitat agradeciendo a los catalanes su confianza de 23 años y marcando como metas el "refuerzo de la conciencia nacional", la aportación de la sociedad civil y "un grado de exigencia ética".

Temas

En España

    0
    comentarios