Menú

Aznar atribuye "al calor del debate" la acusación de Schroeder sobre el crecimiento español

El presidente del Gobierno considera que la acusación que hizo el canciller alemán, Gerhard Schroeder, sobre el crecimiento económico español, se debió "al calor del debate parlamentario" y puntualizó que, si España sólo creciera por los fondos de cohesión, él no hubiera recibido un país con un 7 por ciento de déficit.

(Libertad Digital) José María Aznar ha dicho, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Jacques Chirac, en Quintos de Mora (Toledo), que España crece porque “ha hecho sus deberes”, tiene equilibrio presupuestario y ha liberalizado la economía. Según ha dicho el presidente español, “en los debates parlamentarios, a veces, se pueden hacer comentarios a los que hay que darles la importancia de lo que al calor del debate parlamentario se puede decir”. También ha añadido que si España sólo creciera por los fondos comunitarios, tal y como afirmó Schroeder, "no sería explicable por qué yo recibí un país con el 7 por ciento de déficit o un país con la Seguridad Social quebrada".

Gerhard Schroeder dijo durante el debate parlamentario de los Presupuestos en Alemania, que el crecimiento económico español "es bastante bonito, pero no es tan difícil cuando más del 1% del PIB procede de las ayudas de Bruselas, a las que Alemania contribuye con más del 25%". El Ejecutivo español ha respondido casi en pleno y con contundencia a este desprecio a nuestra economía. El secretario de estado de Economía, Luis de Guindos ha calificado de "simple" la acusación de Schroeder. El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha ironizado sobre la complicada situación de Schroeder por los "datos francamente negativos" de su economía; y el vicepresidente, Rodrigo Rato, le ha recordado las compras de España a Alemania.

El ministro de Economía español ha pedido a Schroeder que no se defienda de las críticas a su gestión económica con "explicaciones técnicamente deficientes", y lamentó que se confundan los fondos europeos con el crecimiento. Además, Rato recordó que "una parte de los trenes de alta velocidad, de las infraestructuras y de la maquinaria española se compra a Alemania" con ese dinero, por lo que "nosotros nos podríamos hacer la misma pregunta".

El ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana , también ha recordado que las "dificultades" económicas las tiene Alemania, pero añadió que "no tenemos que centrarnos ni pararnos ahí, desde el punto de vista español" y abogó por "no echar más leña al fuego". Según apuntó Zaplana, Alemania "está pasando por momentos de tremenda dificultad, con un debate social muy importante en su seno" y explicó esa afirmación de Schroeder en que "la ha formulado en debate parlamentario". El ministro de Trabajo apuntó “probablemente se vería acosado por su oposición ante unos datos francamente negativos" y añadió que "le pondrían el ejemplo" español y "probablemente tuviera que salir con una afirmación de esa naturaleza".

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos , explicó que los fondos estructurales que recibe España de la Unión Europea suponen entre el 0,8 y el 0,9 por ciento del PIB nacional, pero subrayó que, según los estudios disponibles, su aportación al crecimiento se sitúa entre una y dos décimas. Durante una conferencia de prensa para analizar el dato de IPC de agosto, De Guindos consideró "una simplificación" y "un error" equiparar el nivel de fondos europeos, que son transferencias y financiación, con el crecimiento económico, que es una tasa de aumento del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios