Menú

España denuncia que el castrismo lesiona la libertad de expresión al cerrar el Centro Cultural

El Gobierno español entregó este jueves a las autoridades cubanas las llaves del Centro Cultural de España, junto a un acta que denuncia que la decisión "unilateral" de Cuba de cerrar la institución lesiona las libertades de expresión y de participación. Cuba ha tomado esta primera medida administrativa contra España por las críticas de la UE a la dictadura castrista tras los últimos asesinatos y condenas a disidentes.

L D (EFE) La creación del Centro, el único de sus características existente en Cuba, fue acordada en 1995 por ambos gobiernos, con la firma de un convenio que establecía una vigencia de 20 años. Sin embargo, el pasado junio, Fidel Castro ordenó la denuncia del acuerdo y el cierre del Centro en medio de una tormenta política entre La Habana y la Unión Europea.

España hizo uso del Centro durante 8 años, 3 meses y 26 días del plazo total de 20 años acordado inicialmente, e invirtió 3.889.746 dólares en la restauración de la sede, el edificio de las Cariátides -sobre el emblemático Malecón habanero-, el acondicionamiento y funcionamiento de la institución. "El Gobierno español se reserva el derecho de emprender acciones legales que considere oportunas para recuperar dicha inversión", concluye el acta.

La decisión de cerrar el Centro Cultural de España fue la primera sanción administrativa adoptada por La Habana contra un país europeo en medio de la crisis política abierta entre Cuba y la UE, hace tres meses, por las críticas de los Quince a las condenas contra disidentes y la ejecución de tres secuestradores tras un juicio sumarísimo.

Temas

0
comentarios