Menú

(26-02-03) Villarejo remite a la Fiscalía General la denuncia de Chaves contra CajaSur

Sigue la persecución contra el presidente de CajaSur, Miguel Castillejo. La Junta de Andalucía pagó 760.000 a KPMG para que inspeccionara a la entidad financiera. El TSJA decretó nulas estas inspecciones. Pero Chaves las utilizó para denunciar a CajaSur ante Anticorrupción. Villarejo, que cerró su última investigación contra CajaSur con una escándalosa resolución, lo intentará de nuevo.

(Libertad Digital) La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía General del Estado la denuncia presentada por la Junta de Andalucía contra Cajasur por presuntos delitos de falsedad documental y apropiación indebida. Según informaron fuentes del departamento de Carlos Jiménez Villarejo, Anticorrupción ha enviado la denuncia y documentación para que la Fiscalía General estudie si es competente para hacerse cargo de la investigación.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, a cuya cabeza está Maleni Álvarez, presentó el pasado día 20 una denuncia contra CajaSur ante la Fiscalía Anticorrupción al considerar que existen indicios de delitos de falsedad documental en los datos de la caja y apropiación indebida. Hace dos días, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en un nuevo auto la validez de las inspecciones que la consultora KPMG había llevado a cabo en CajaSur y en virtud de las cuales la Junta de Andalucía interpuso su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. El Gobierno de Manuel Chaves pagó 760.000 euros a KPMG por una inspección que no ha tenido validez.

Villarejo y el precedente del Caso Alierta

Pero a pesar de este revés del TSJA Villarejo ha decidido volver a probar suerte con Jesús Cardenal, fiscal general del Estado. El precedente más cercano se remonta a hace dos meses, cuando el propio Cardenal desmontó los argumentos de la querella que el fiscal Anticorrupción presentó contra César Alierta, presidente de Telefónica, por presunto uso de información privilegiada. Con lo que la respuesta a la denuncia contra CajaSur tiene visos de tener el mismo resultado que la interpuesta contra Alierta. La consejera Magdalena Alvarez dijo que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción supone que "ha apreciado indicios de delitos" y ratifica la decisión de la Junta.

No sería la primera vez que se desmonta una investigación de Villarejo sobre CajaSur. En el año 2001, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a El Monte, Caja San Fernando y CajaSur por sus participaciones preferentes. Nuevamente, surge la conexión con la Junta puesto que estas tres entidades fueron las únicas que presentaron problemas a Chaves para la creación de su caja única. La investigación la paralizó el propio Villarejo cuando reconoció a través de una resolución que las participaciones preferentes son una “práctica conocida, consentida y avalada tanto por el Banco de España, como por la CNMV, como por el Ministerio de Hacienda”. Además, admitió que se trata de una práctica extendida entre todas las entidades financieras españolas, aunque no explicó por qué él sólo investigo a esas tres cajas andaluzas en concreto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios